Quién y Qué

  • José María Muriá y Rouret, Carles Puigdemont y Josep-María Terricabras, en la ciudad de Bruselas.
  • Luis Carlos Nájera...el ex Fiscal de Jalisco volvió a nacer, al escapar del ataque de un grupo de sicarios de élite quienes intentaron asesinarlo.

& A Luis Carlos Nájera lo salvó su intuición policíaca & Veinte sicarios de élite iban a matarlo & Le ayudó su astucia, su sangre fría y su camioneta blindada & Hace dos semanas estuvo en Puerto Vallarta y se reunió con empresarios & José María Muriá, en gira por Bruselas & Se inaugura El Patrón en el local que ocupó el restaurante Tequilas durante muchos años.

.

QUIEN sin duda alguna salvó su vida gracias a la intuición y a la astucia que sólo dan los años, es el doctor en derecho, Luis Carlos Nájera, ex Fiscal General de Jalisco y actual secretario del Trabajo, quien con toda sangre fría, daba instrucciones a sus escoltas cuando un grupo de sicarios lo balaceaba a una distancia de diez metros justo en plena salida del restaurante Suntory, uno de los más concurridos de la zona de la avenida Chapultepec en Guadalajara. De estar tirado en el suelo, logró subir a la camioneta y alejarse del lugar mientras sus escoltas repelían el ataque. Una acción propia de una película sobre policías y ladrones.

Un grupo de veinte sicarios de élite recibió la instrucción de ejecutar al ex Fiscal de Jalisco, poseedor de una larga y destacada trayectoria en el terreno policíaco y judicial. La orden provino de quienes controlan el cartel Jalisco Nueva Generación. Especialista en estrategias de seguridad, Luis Carlos Nájera, afectó muchos intereses políticos y económicos durante el ejercicio de sus cargos de secretario de Seguridad Pública en el gobierno estatal de Emilio González Márquez y de Fiscal en la actual administración de Aristóteles Sandoval, cargo que dejó hace dos años para facilitar diversas investigaciones.

.

¿QUE CUENTAS QUERÍAN COBRAR Y DE DÓNDE VENÍA EL COBRO?

AÑOS ATRÁS, grupos del crimen organizado asesinaron a Jesús Gallegos, entonces flamante secretario de Turismo, posteriormente fue ejecutado el diputado Javier Galván, a un diputado federal del Partido Acción Nacional así como a varios candidatos a puestos de elección popular y a algunos alcaldes electos.

QUE por cierto y de regreso con Luis Carlos Nájera, éste vino a Puerto Vallarta hace dos semanas y se reunió con empresarios de esta región, entre ellos, Jorge Villanueva Hernández. Incluso, el domingo antepasado desayunó en el hotel Four Seasons Punta Mita con Gabriel Igartúa Sánchez y el abogado y notario Jorge Careaga.

Este atentado en contra de Luis Carlos Nájera, se produce sólo tres meses después de que el ex Fiscal tomó la Secretaría del Trabajo y justamente a seis meses de que se haya intensificado la ola de violencia en Jalisco, un estado y en especial su capital Guadalajara que sufre desde hace 30 años la presencia en sus calles y avenidas de integrantes de cuando menos tres carteles que se disputan la plaza.

Todo empezó cuando tras la detención del capo Ignacio Coronel, un grupo de sus pistoleros fundó el cartel Jalisco Nueva Generación que se ha convertido en el más poderoso del país y con presencia en todo el territorio nacional, incluso en el extranjero. Hoy en día, el cartel de Sinaloa le disputa el negocio y es aquí en donde se originan todo tipo de enfrentamientos ante la indignación y pánico de los millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y de los principales municipios de Jalisco.

JOSÉ MARÍA MURIÁ, DE VISITA EN BRUSELAS

QUIEN realiza nuevamente una gira por Europa es el reconocido historiador e intelectual tapatío, José María Muriá y Rouret quien sostuvo una serie de entrevistas en la ciudad de Bruselas con varios personajes de la política y de la cultura, entre ellos con Carles  Puigdemont, ex presidente de Cataluña y con Josep-María Terricabras, eurodiputado quien se ha distinguido por su trabajo a favor de mejorarla imagen de México y con quienes José María Muriá sostiene vínculos desde hace muchos años.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿en que irá a parar el enfrentamiento público que sostienen desde hace un buen tiempo el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco?