CiudadLocal

Seguridad y turismo, los retos

Puerto Vallarta requiere con urgencia mejorar sus vialidades, especialmente las que conectan a la zona turística con las colonias.

.

  •  Arturo Dávalos Peña reconoce que también están salud y transporte público entre los pendientes que enfrenta Puerto Vallarta.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

A solo 38 días de la jornada electoral, Arturo Dávalos Peña se mantiene como el puntero en las preferencias rumbo a la presidencia municipal, perfilándose a convertirse en el primer alcalde reelecto para un segundo periodo consecutivo, en donde entre sus planes de gobierno destacan obras de los laterales de la avenida de ingreso y ejes viales que vengan a modernizar las vialidades del municipio.

Sin embargo no se confía de ir en “caballo de hacienda” a la reelección, con una intensa campaña por colonias, delegaciones y agencias municipales, como candidato del MC a la presidencia municipal, al igual que hace tres años con recorridos en que constata que así como “se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer”.

Y es precisamente entre esos pendientes entre los que detalla que será un reto resolver temas salud, seguridad y transporte, sin olvidar la seguridad y el turismo, que inevitablemente van de la mano.

En entrevista en medio de la apretada agenda, Arturo Dávalos Peña comparte algunas de las propuestas que ha venido planteando en las primeras semanas de la campaña constitucional y reconoce que “hay mucho por hacer todavía”.

Pese a que en su gestión se alcanzaron a ejecutar 282 obras diversas, vialidades, electrificación, agua y parques, entre otras, “falta mucho por hacer”, reitera el abanderado del naranja a la alcaldía al ejemplificar que todavía en este destino turístico existe un 50 por ciento de calles en terracería.

“Vamos a seguir trabajando en equipo, tocando puertas y bajar esos recursos que no se lograron antes”, manifiesta en la entrevista que concede antes de comenzar con sus recorridos de proselitismo.

.

OBRAS PRIORITARIAS

A pregunta expresa de tres obras que priorizaría en caso de ganar las elecciones y que sean acciones que trasciendan en la historia, más allá de una administración para que quede en la memoria colectiva su paso por la presidencia municipal, si le dieran a elegir que solo habría recursos para esas tres obras, Dávalos Peña contesta.

Dice que se buscará un equilibrio entre el Vallarta turístico y las colonias en diferentes frentes y en las obras por igual tratar de un balance entre las acciones en colonias y la franja turística.

Y enumera que la primera sería en la avenida de ingreso con la construcción de unas laterales a la altura de un destino turístico internacional.

En segundo lugar un eje vial en la avenida de Las Torres, entre Infonavit y Palo Seco, para conectar con una vialidad moderna a las colonias circunvecinas.

La tercera sería otro eje vial en la calle de Francia, en la colonia Versalles, con lo que se interconectaría desde Las Glorias a la avenida Francisco Villa.

Esto, luego que al frente del Ayuntamiento se logró la rehabilitación y mejoramiento de la calle Viena con una obra vial que no solo beneficia a los vecinos de las colonias Díaz Ordaz y Versalles, sino a toda la ciudadanía.

Un presidente municipal con licencia que no perdió piso y así continúa con esa sencillez que le caracteriza, no tiene empacho para saludar a amigos de siempre, como a uno de Quimixto que le interrumpe la conservación desde la playa en el restaurante ubicado al inicio del malecón.

A más de dos años y medio que “tomando el toro por los cuernos” y “no pateando el bote”, se consiguió recuperar la capacidad crediticia del Ayuntamiento, así como finiquitar la concesión de la basura y avanzar en el servicio de recolección, que al igual que otras áreas “se ha ido avanzando, pero aún queda mucho por hacer”, acota.

Pero se sentaron las bases al resolver o acordar sobre laudos que ya habían reventado y otros problemas heredados, como los adeudos de más de 170 millones de pesos a Pensiones, a Fonacot por 28 millones de pesos y más de 50 al SAT.

.

PROYECTOS

Entre sus proyectos para un segundo periodo, Arturo Dávalos menciona también diversas obras como la avenida 16 de Septiembre, puentes vehiculares y la conclusión de la avenida Federación, entre muchas más, “haciendo equipo y tocando puertas”.

Para finalizar, adelanta que “si Dios quiere y los vallartenses” se prepara para ser el primer presidente municipal reelecto, y que el alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, concluiría la administración municipal.