CiudadLocal

Serán 12 y no 11 los candidatos a alcaldía

Luis Fernando Sánchez Robles, el candidato 12 en Puerto Vallarta.

.

  •  Por orden del Tribunal Electoral, el IEPC tendrán que registrar al aspirante por la vía independiente.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

El Tribunal Electoral del Estado ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que registre al aspirante por la vía independiente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Luis Fernando Sánchez Robles, con lo que serán 12 y no 11 los candidatos a presidir el próximo Ayuntamiento.

Asimismo, se ordena al IEPC que haga lo mismo con Manuel Palomera Uribe, que busca la diputación local por el 05 distrito electoral como independiente, ambos en caso de que cumplan con los requisitos que marca la ley para contender bajo la modalidad sin partido.

De acuerdo a la información de la agencia Reforma, son tres los aspirantes sin partido quienes están en esa posición: María Isabel Nolasco González, aspirante a la presidencia municipal de Tonalá; Luis Fernando Sánchez Robles, aspirante a la alcaldía de Puerto Vallarta, y Manuel Palomera Uribe, candidato a diputado local por el distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta.

Así, Puerto Vallarta tendrá doce candidatos a la alcaldía y así tendrán que aparecer en la boleta, de reunir Sánchez Robles los requisitos.

Al respecto el presidente del TEEJ, Rodrigo Moreno, dijo que la determinación del órgano jurisdiccional se dio luego de que se resolvió que el tema de la dispersión se aparta de la Constitución.

“Se declaró contrario a la Constitución el requisito de la dispersión, que era en un principio un requisito para que pudieran acceder a la boleta (…) hoy por hoy ya no existe el tema de la dispersión”, explicó.

Moreno sostuvo que la autoridad administrativa podrá rechazar la postulación de estas tres personas si no cumplen alguno de los requisitos, excepto el de las firmas, que sería el caso de Palomera Uribe, no así el de  Sánchez Robles.

“Se podrán incorporar a media campaña sin ningún inconveniente, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos en la norma”, abundó.

“Será tarea del IEPC revisarlos y no les puede negar el registro por el tema de las firmas”.

Se indicó, por la agencias de noticias, que el tribunal electoral local resolvió ayer 10 juicios de aspirantes a candidatos independientes que buscaban aparecer en la boleta electoral en los comicios del 1 de julio próximo, sin embargo, sólo tres prosperaron y los siete restantes rechazados por diferentes motivos.