Reimpresión de boletas sería sentencia de imposible cumplimiento: INE

  • El consejero electoral Marco Baños (foto) explicó que no cuentan con el tiempo y recursos necesarios para la reimpresión de las boletas, después de que Margarita Zavala abadonara la contienda electoral.

.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, dijo este viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría “en aprietos” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena la reimpresión de las boletas para la elección presidencial, ya que sería imposible cumplir con esa sentencia.

El consejero informó que el INE ya presentó ante el Tribunal un informe circunstancial en el que explica que no cuenta con tiempo, papel ni recursos económicos suficientes para reimprimir el material en el que se encuentra el nombre de la ahora expresidenciable Margarita Zavala.

Eduardo Aguilar, representante del PAN en el órgano electoral, interpuso el jueves un recurso ante el Tribunal para que el INE reimprima las boletas que incluyen el nombre la excandidata independiente.

Aguilar argumentó que el instituto cuenta con tiempo y recursos suficientes para reimprimir las boletas, tras la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial, y que esta solicitud busca garantizar la certidumbre de los comicios del próximo 1 de julio.

A esto respondió Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, quien respaldó la solicitud hecha por el PAN pues remarcó que la medida dotaría al proceso electoral de mayor transparencia.

“Estoy pensando en la gente que va a ir a votar. Lo mejor es que haya absoluta claridad de quiénes son los candidatos que efectivamente estamos compitiendo y por eso me parece perfectamente razonable lo que el PAN está pidiendo”, agregó Anaya.

Sin embargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que la reimpresión de las boletas implica un problema de logística que impediría cumplir con el plazo establecido para la distribución de los materiales electorales, marcado para el 15 de junio.

Sobre los votos que pueda recibir Margarita Zavala, Baños precisió que la propuesta es que dichos sufragios se cuenten como para un candidato no registrado, aunque aclaró que en la sesión general del próximo lunes se decidirá el asunto.

 

Por El Financiero.