CiudadDeportes

Libro histórico

Este es el libro que será presentado hoy a las 7:30 pm en el hotel Hilton.

.

  •  La obra que recoge una buena parte de la historia de los 100 años de Puerto Vallarta como municipio será presentado esta tarde-noche en el hotel Hilton; se trata de un regalo de Vallarta Opina para la ciudad, con motivo de su centenario.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

Esta noche será presentado el libro “Puerto Vallarta, 100 años”, obra que recoge una buena parte de la historia de los 100 años de Puerto Vallarta como municipio.

El libro, realizado por el grupo editorial Vallarta Opina, será presentado esta tarde-noche (a las 19:30 horas) en el salón Vallarta del hotel Hilton.

Se trata de un verdadero regalo de Vallarta Opina para la ciudad, con motivo de su centenario, tiempo durante el cual se han acumulados historias que dan cuenta no solo de la vida en este puerto, sino desde mucho antes de Las Peñas fueran fundadas por don Guadalupe Sánchez en 1851.

Cabe señalar que aunque los historiadores han establecido que durante la época de la conquista el Valle de Banderas estaba habitado por diversas tribus indígenas, las investigaciones realizadas en 1986 por el arqueólogo de la Universidad de Carolina, Joseph B. Mountjoy, indican que en la zona de Ixtapa y Las Juntas existieron asentamientos humanos entre los años 380 a.C. y 220 a.C.

Joseph B. Mountjoy no ha sido el único arqueólogo que ha estudiado detenidamente el rico pasado histórico de nuestra región, ya que en 1938 la doctora Isabel Kelly levantó algunos registros en los sitios arqueológicos de la región. Según narra Carlos Munguía Fregoso en su libro Panorama Histórico de Puerto Vallarta y de la Bahía de Banderas, la arqueóloga norteamericana señaló dos sitios en Puerto Vallarta, uno ubicado en las lomas de la playa de Los Muertos y el otro en las cercanías de lo que hoy es la plaza Lázaro Cárdenas, donde existía un montículo que fue destruido en 1934 para emparejar lo que fue el primer campo de aterrizaje aéreo de Puerto Vallarta.

.

HISTORIA OFICIAL

Aunque la historia oficial establece como el 12 de diciembre de 1951 como la fecha en que fue fundada lo que hoy es Puerto Vallarta, el cronista de la ciudad Carlos Munguía Fregoso concluye que el primer antecedente de un asentamiento humano en las orillas del río Cuale es el que aparece en la Estadística del Estado Libre de Jalisco, recopilado por Victoriano Roa entre los años 1821 y 1822, donde se asienta que los yacimientos mineros del Real de San Sebastián y San Antonio del Cuale requerían de un punto en la costa por dónde embarcar sus minerales. Ese punto al parecer era El Carrizal, ubicado entre Mismaloya y el río Piginto o Ameca.

Según dice el mismo Carlos Munguía, este embarcadero estaría junto a la desembocadura de otro río que aparece sin nombre en los viejos mapas, pero que por su ubicación podría tratarse del río Real o de Cuale. Existen muchas evidencias que sostienen la teoría de que este embarcadero fue la base donde se establecieron los primeros pobladores que fundaron el rancho de Las Peñas, o Peñitas.

De acuerdo con lo escrito por doña Margarita Mantecón de Garza en el libro Primer Centenario de Puerto Vallarta, publicado en 1951 con motivo del primer siglo de vida de la población, fue el señor Guadalupe Sánchez Torres, oriundo de Cihuatlán, Jalisco, el primero en asentarse en esta región ya que a bordo de una lancha traía la sal que se utilizaba en los minerales del Cuale. Una vez que don Guadalupe arribaba a la zona debía esperar a que llegaran los arrieros procedentes de las minas, lo cual a menudo tardaba varios días, por lo que decidió construir un tejado con troncos y hojas de palmera a orillas del río Cuale. Con el paso del tiempo don Guadalupe empezó a sentirse cómodo en el asentamiento por lo cual terminó por traerse a su familia para radicar de manera definitiva.

.

HASTA NUESTROS DÍAS

Es así que  si los actuales son tiempos espléndidos, aquellos fueron en verdad los años maravillosos. La transformación del pueblo de pescadores en el gran destino turístico internacional fue algo excepcional. De lo que no se ve en siglos. Fuimos afortunados al vivirla.

Con protagonistas de la costa, de la sierra, de Guadalajara, de la capital mexicana, de Estados Unidos, de País de Gales, de Inglaterra, ahora sí que “de todo el mundo”. Tiempo singular de cambios y desafíos. Trabajos y ocios memorables, porque siguiendo a Hemingway: Vallarta también era una fiesta. Porque igual se trabajaba, se divertía y se vivía con intensidad.

Quienes ya estaban, quienes llegamos, quienes luego vinieron, quienes volvieron…quienes aquí nos quedamos replantados en estas tierras hermosas, todos hicimos la historia.