Vallarta Opina: Cuatro décadas de trascedente labor

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.
– Voltaire.

.

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla
luis.zuniga@univa.mx

.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, establece entre otros aspectos importantes lo siguiente: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

Ello significa que no se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como sería el caso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Por otra parte, también señala en su Declaración de Principios el que “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Una de las más importantes labores en nuestra sociedad –la del periodismo-, está vinculada con las tareas de investigaciones, análisis e interpretación de datos e información a través de alguno de los siguientes medios: escrito, oral, visual o gráfico; a fin de llegar a la noticia.

La misión del periodista es la indagación, recolección, síntesis, procesamiento y publicación de lo actual y relevante para una sociedad. Ir tras de la información a través de fuentes creíbles con el propósito de que la noticia que llegue al lector de manera neutra y verdadera posible.

El periodismo no solo se orienta en las noticias, ya que articula de diferentes formas contenidos relevantes para su público meta, mediante la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje que son partes complementarias y de vital importancia dentro de la noticia.

Y es así que, a través de los distintos medios de comunicación como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda llegar de forma gráfica, audiovisual, radiofónica o digital.

En este sentido, los periodistas de acuerdo a su ámbito de interés y su trayectoria profesional, les hace especializarse en categorías tales como periodismo político, social, económico, cultural, científico, ambiental, deportivo o de guerra, entre otros muchos más. Por el peso y la influencia que el periodismo tiene en la sociedad, hay quien lo denomina como un “El Cuarto Poder”.

Sin embargo, es importante recalcar el sentido de responsabilidad que la labor periodística requiere, para realizar un trabajo apegado a principios éticos y respeto de sus derechos de otros.  Se trata de una poderosa herramienta de comunicación que la sociedad tiene a su alcance para actuar contra la impunidad, la corrupción y tantos males sociales que lastiman a nuestra sociedad; con el objetivo de informar e involucrar a la sociedad para exigir un mejor país.

Atendiendo a su sentido de responsabilidad y compromiso social, los medios de comunicación pueden constituir un espacio de reflexión y de conciencia sobre la problemática social, económica, política y de diversa naturaleza, que nos aqueja y que aviva la conciencia para sumarnos a la propuesta de alternativas de solución; pero además se constituye como una vitrina que presenta también resultados positivos, acciones y momentos de la vida diaria que se integran a la dinámica de una sociedad, procurando un equilibrio informativo, que le dé certeza y credibilidad al medio en cuestión.

Y es así como Vallarta Opina busca hacer la diferencia, brindar un valor agregado a sus lectores, con una comunicación efectiva a través del medio impreso que durante cuatro décadas viene cumpliendo una importante labor social de comunicación y difusión del acontecer de nuestra región y del país.

Con un gran sentido de responsabilidad para comunicar de forma eficiente y oportuna, todo aquel suceso, actividad o momento, que son de relevancia y de interés para la sociedad de Puerto Vallarta y del área de influencia en la que se encuentra presente.

Contando con diferentes secciones con temas desde lo internacional, nacional, estatal, la economía, los deportes, espectáculos, la cultura, sección de opinión, se puede apreciar en un formato agradable y colorido que desde temprana hora el lector puede disponer en sus manos.

Con un destacado equipo de colaboradores como Eduardo García Gómez, Rodrigo López Becerril, Eugenio Ortiz Carreño, Don Humberto Aguilar Camarena, Miguel Ángel Ocaña, Ezequiel Parra, Martha Ramírez Ruiz, José Mario Reyes, Arizbeth Carmina López Martínez, entre otras distinguidas personalidades del periodismo, contando además en su directorio con grandes profesionales en su trabajo como son Araceli Bautista Guevara en las relaciones públicas, Jorge Uribe Peña en el diseño, Eduardo García Gómez en la edición, Raúl Gómez Anzo en operaciones, todos ellos encabezados por su director general, Don Luis Reyes Brambila, cumplen con Vallarta Opina: Cuatro décadas de trascedente labor.

(*) Director de la Univa-PV.