Vestigios prehispánicos son olvidados en Bahía

Piezas de gran valor histórico han sido encontradas en Bahía de Banderas.

.

  •  Abundan en todo el territorio del municipio petroglifos y sitios de interés histórico.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

Mientras en la Riviera Maya las ruinas y la cultura prehispánica es aprovechada para atraer al turismo europeo, en el occidente de México los vestigios son ignorados y olvidados por empresarios  y gobierno y hasta por los guías de turistas.

Y es que a pesar de la abundancia de lugares ricos en contenido histórico e incluso con vestigios y hasta hallazgos relevantes, los gobiernos estatal y federal no les dan la menor importancia.

En Punta de Mita, por ejemplo, uno de los últimos investigadores del Instituto de Antropología e Historia, encontró “tumbas de Tiro”, las cuales tienen gran relevancia en el estudio del pasado prehispánico de la zona, pero el proyecto fue abandonado sin más ni más y se desconocen los avances de dicho trabajo.

Entre los sitios más enigmáticos se encuentra la llamada “Pila del Rey” en el municipio de Compostela, que se localiza en medio de una cuenca en el nacimiento de un arroyo, a lo largo del cual existen gran cantidad, tal vez cientos, de rocas grabadas con signos que hasta ahora no han sido descifrados.

Estás rocas llamadas petroglifos abundan de manera asombrosa a lo largo de la costa de Nayarit y Jalisco y lo mismo se les encuentra en el municipio de Tomatlán, que en Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, del lado de Jalisco, que en Bahía de Banderas y en Compostela, justo en las lomas cercanas a Rincón de Guayabitos, y la Pelota de Jaltemba.

Se podría preguntar por qué no se hace un tour que recorra esos sitios de interés histórico y la razón es que no han sido debidamente explorados, no hay suficiente información y nadie quiere invertir en un producto que es desconocido. Hasta ahora solo un turistero lo intentó organizando un recorrido desde Rincón de Guayabitos, él fue Fandor Ojeda, pero sin resultados, se desanimó por la serie de intereses que surgieron de parte de los ejidatarios en cuyas tierras se localiza la llamada “Pila del Rey”.

En Bahía de Banderas se ha hablado del hallazgo de un esqueleto gigante, se habla de las piedras pintadas y de hallazgos de galeones enterrados, y un sin fin de cosas que no se han clasificado. En este panorama destaca el trabajo de investigación del doctor en derecho Fernando Medina Miralrio, quien ha documentado cual fue la tribu prehispánica que radicó en la región y ha marcado la vinculación de Bahía de Banderas con Guachimontones y la tradición Techiutlán.

En este marco llama la atención que el actual ayuntamiento de Bahía de Banderas contemple retomar el proyecto del establecimiento de un museo de Cultura de los Indios Bandera, dónde se expondrán numerosas piezas que hasta ahora han estado en manos de particulares que las han encontrado.

Esto será un pequeño esfuerzo para aprovechar y dar difusión al enorme acervo heredado por los pueblos prehispánicos de la región y al menos permitirá conocer mejor esa cultura.