Día de miedo en Guadalajara

  • Una ejecución en Tlaquepaque ocurrió en los cruces de la calle Mariano Escobedo y Morelos, en colonia Los Altos.
  • Aristóteles Sandoval dijo que expertos en delincuencia organizada también han venido de otros países.
  • Tras una de las ejecuciones, la avenida Lázaro Cárdenas en su cruce con López Mateos quedó cerrada a la circulación.
  • Raúl Sánchez, fiscal de Jalisco, afirmó que la oleada de violencia es consecuencia de las recientes detenciones de miembros del Cártel Nueva Generación.
  • Una nueva ola de violencia ataca a la capital de Jalisco; autoridades reportan seis ejecuciones en hechos diferentes.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

La ciudad de Guadalajara y sus habitantes vivieron este martes un día de miedo, al reportarse la ejecución de al menos seis personas en hechos diferentes.

De acuerdo con el recuente, cuatro personas fueron asesinadas a balazos y una más lesionada por arma de fuego en menos de dos horas hacia el mediodía de este martes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con información proporcionada por dependencias municipales.

El primer hecho fue registrado alrededor de las 11:40 horas en la colonia Infonavit La Soledad, en Tlaquepaque. Sujetos armados llegaron en un auto sedán gris al cruce de las calles Malecón Oriente con Malecón Sur, donde dispararon en contra de un hombre en el cráneo para después escapar.

La víctima, quien al parecer era apodada “El Homi”, murió al instante. En el lugar encontraron casquillos de arma larga calibre 7.62.

La segunda persona asesinada fue registrada en el municipio de Tlaquepaque hacia las 13:00 horas, en Mariano Escobedo y Morelos, en la colonia Hidalgo.

Daniel Ortiz, comandante de la Policía de Tlaquepaque, informó que se trataba de un hombre de 20 años que murió tras recibir al menos tres impactos de arma de fuego. En el lugar se hallaron nueve casquillos y no se recabaron datos de los agresores.

A las 13:20 horas, aproximadamente, policías de Zapopan acudieron al cruce de las calle Balanza y Pegaso, en la colonia La Calma, donde se alertó de una agresión a balazos en el interior de un negocio.

Paramédicos confirmaron la muerte de dos personas, un hombre y una mujer que quedaron tendidos dentro del establecimiento. La Policía no informó sobre los agresores.

Los fallecidos son Marcos Daccarett Castro y su esposa Socorro Soto, quienes eran originarios de la ciudad de Tepic Nayarit, y contaban con varias casas de cambio denominadas “El Libanes” en aquel estado, y otras más en suelo tapatío, los hechos ocurrieron dentro de una nevería.

.

HOMBRE HERIDO A BALAZOS

Alrededor de las 13:30 hora en el cruce de las avenidas Patria e Inglaterra, en Jardines de la Patria, Zapopan, sujetos armados agredieron a balazos a un hombre en el interior de una taquería, el cual no falleció pero provocó una fuerte movilización en la ciudad.

Policías y personal de Servicios Médicos llegaron al punto donde encontraron que la persona grave por las lesiones de arma de fuego, la cual fue trasladada al puesto de socorros.

Tras tomar la descripción de los agresores se montó un operativo de búsqueda en el que se detuvo a los presuntos criminales en el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos, en las inmediaciones del puente Matute Remus. La Policía de Zapopan indicó que fueron tres personas las detenidas.

.

DOS MÁS MURIERON POR LA MADRUGADA

Sin embargo, hacia la tarde de este martes ya sumaban seis los homicidios, pues ocurrieron dos por la madrugada, el primero a las 01:39 horas. Personal del Servicio Médico Forense fue requerido en el cruce de las calles Lucano y Silex, en la colonia Valle de Los Molinos, en Zapopan, donde se hallaba un hombre asesinado por arma blanca en tórax y cuello.

Y minutos antes de las 07:00 horas policías de Tlajomulco acudieron al cruce de las calles Jineteo y Charrería, en la colonia Rancho Alegre, donde encontraron a un hombre de 30 años de edad que murió a golpes en cráneo y rostro. Quien o quienes lo asesinaron lo arrastraron hasta el ingreso de un kínder, donde lo abandonaron.

.

EXTRANJEROS EN EL CÁRTEL

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en sus filas a extranjeros con adiestramiento militar y paramilitar, de ahí parte de su poderío, reconoce el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Tenemos informes, no de ahora, desde hace cinco años donde hemos señalado a este cartel con la inclusión de gente experta, no solamente de Colombia sino de otras partes del mundo, gente que ha tenido práctica de guerrilla, e inclusive militar, son los que han venido contratando para capacitar a su gente”, manifestó el gobernador de Jalisco.

Diversos campamentos se detectaron en municipios como Tala. Al desmantelarlos hubo detenciones de centroamericanos. Se informó que especialmente jóvenes eran atrapados mediante redes sociales ofreciéndoles trabajo como escoltas o agentes de seguridad, pero se les alejaba de su familia y comenzaba el entrenamiento para convertirse en sicarios del grupo criminal.

En los campamentos de esta gente, donde entrenan, hemos encontrado antecedentes de gente que viene de Colombia, tenemos antecedentes de ex militares y ex marinos de otras partes del mundo.

“Esta información fue entregada a PGR hace casi cuatro años, conocemos como es la operación, la articulación, la capacitación, por eso es importante dar con este tipo de campamentos ya que lo hacen en lugares alejados, en la sierra, complejos para llegar”, señaló Aristóteles Sandoval.

En Jalisco viven alrededor de 15 mil personas procedentes de Colombia, algunas están estudiando, otras trabajan, pero lamentablemente algunas llegan a delinquir, dijo el mandatario al tiempo de pedir no estereotipar o generalizar.

Son alrededor de 15 mil personas. No podemos estereotipar. Sí hay detenciones. Hemos encontrado células que han participado en otros cárteles, la cercanía de este con gente de Colombia. Debo decirles que hay operativos conjuntos coordinados donde sí se está avanzando en el cateo y aseguramiento de algunas fincas”, indicó el mandatario estatal.

Aristóteles Sandoval Díaz añadió que siguen registrándose en las últimas horas los operativos de fuerzas federales como parte del Escudo Titán y la vigilancia en la ZMG se mantendrá en coordinación con los tres niveles de gobierno.