Foro de Academias ANFECA: Plataforma para la investigación

Si no conozco una cosa, la investigaré.
– Louis Pasteur.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

En el marco de la celebración de la LIX Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca), a celebrarse del 6 al 8 de junio en esta ciudad de Puerto Vallarta y con el objetivo de profundizar en las tendencias en la formación de los profesionales de la Contaduría, la Administración y áreas afines, la Coordinación Nacional de la Academia ANFECA, a cargo del MBA. Pedro Salicrup Río de la Loza y en colaboración con la UNIVA Vallarta, lanzaron la convocatoria a los miembros de la Academia, académicos certificados, instituciones afiliadas al referido organismo nacional, así como a las instituciones pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) y a la comunidad académica nacional e internacional, a participar en el 12º Foro Nacional y 7º Foro Internacional de la Academia Anfeca, denominado: Tendencias en la Formación de los Profesionales de la Contaduría, la Administración y áreas afines como sustento para la construcción de una visión dentro de las facultades y escuelas de negocios nacionales e internacionales.

Dicho evento se llevará a cabo en reconocido hotel del paradisiaco Puerto de Vallarta en fecha 5 de junio, contando con la participación de miembros del Consejo Directivo Nacional y por su puesto de su Presidente de la Anfeca, Maestro Tomás Humberto Rubio Pérez.

El objetivo de la Academia Anfeca es la de fortalecer el nivel académico de la enseñanza en las distintas áreas de conocimiento de las Facultades y Escuelas de Negocios, proporcionando la colaboración de los miembros entre sí y de las instituciones que representan, promoviendo la superación académica, con base en el desarrollo y difusión de actividades relacionadas con la docencia, la investigación y la vinculación.

Por su parte el 12º Foro nacional y 7º Foro internacional de la Academia Anfeca, tiene como objetivo ser un espacio en el que académicos e investigadores nacionales e internacionales expongan sus trabajos de investigación sobre las tendencias en la formación de los profesionales de la contaduría, la administración y áreas afines, para generar una reflexión y discusión entre pares con la finalidad de profundizar e identificar las tendencias en la formación de los profesionales de la contaduría, administración y áreas afines que marcarán la visión de las facultades y escuelas de negocio a nivel nacional e internacional.

La modalidad de participación es en calidad de ponente en alguna de las temáticas relacionadas con el tema central del Foro “Tendencias en la formación de los profesionales de la Contaduría, la Administración y áreas afines, como sustento para la construcción de una visión en las universidades nacionales e internacionales”, con el objetivo de desarrollar y dar difusión de las propuestas, resultados y experiencias a fin de explorar y compartir nuevas áreas a nivel profesional.

Para ello se tienen considerados los siguientes ejes temáticos: Administración de la micro, pequeña y mediana empresa, administración de la tecnología, administración de recursos humanos, auditoría, contabilidad, contribuciones, costos, educación en contaduría, administración, informática y carreras afines, emprendedurismo, entorno de las organizaciones, ética y organizaciones, finanzas, informática administrativa, mercadotecnia, negocios internacionales y operaciones.

Con la finalidad de encauzar la reflexión se han planteado algunas preguntas que se buscaría respondieran los trabajos presentados. Tales preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza-aprendizaje que mejores resultados han dado en la formación de acuerdo al perfil actual de la generación millenials y “Z”?

¿Qué prácticas innovadoras se han implementado en su escuela o facultad?; ¿Cuáles son las tendencias que han originado cambios en el proceso de formación de sus alumnos?; ¿En su institución que temas han sido incluidos dentro de los planes y programas de estudio que marquen una tendencia hacia el futuro?

Otra serie de preguntas importantes que buscarían llevar a los investigadores a la reflexión y buscar responder a través de sus respectivos trabajos, están relacionadas con lo siguiente: ¿Es prioritario que las Escuelas de Negocios innoven en respuesta a los cambios que ha habido en el entorno? ¿Cómo?; De la realidad a la práctica ¿Cuáles serán las estrategias de desarrollo empresariales ante nuevas necesidades del entorno del futuro? ¿Formamos a los alumnos en ellas?; ¿Se necesita un cambio en los perfiles docentes para hacer frente a las características de los alumnos de hoy y del futuro?; ¿Cuáles son los fundamentos que se están utilizando en su institución para realizar los cambios requeridos?; ¿Cómo visualizan el futuro en la formación de los profesionales de la contaduría, la administración y áreas afines en su institución?; ¿Qué acciones extracurriculares se llevan a cabo dentro de las Escuelas de Negocio con la finalidad de formar a sus alumnos?

Tal y como lo establece el Plan Institucional de Investigación de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), “la investigación es un acto de compromiso con la vida, de interés sobre el ser humano y sobre la realidad. La apatía y la indiferencia hacia los demás y hacia el mundo generan profesionistas mecánicos, sin pensamiento propio, simples repetidores de lo que otros afirman, sin cuestionar si es benéfico o perjudicial, conveniente o inconveniente. Si se provoca el interés por la vida, por el mundo, por la sociedad, por la psique, por las relaciones con los demás, surge la preocupación por investigar, actividad cuyo resultado más obvio es conocer mejor nuestra realidad”, de allí que es el Foro de Academias ANFECA: Plataforma para la investigación.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.