Relevos generacionales

Arnulfo Ortega Contreras.

.

Por Humberto Aguilar

.

En el Consejo Coordinador, que preside Arnulfo Ortega Contreras, se tiene a la vista convocar a sus líderes para encontrar los relevos empresariales y generacionales.

Es notable que en este momento en diferentes empresas no se ha previsto el futuro. Los relevos de quienes van a tomar la batuta por parte de las empresas y de quienes tienen en estos momentos la voz de mando en los liderazgos individuales.

Los sectores que más importan son quienes promueven el turismo. Es evidente y necesario que la promoción, la infraestructura, las comunicaciones y el crecimiento de más empresas hoteleras se instalen en la región. La Asociación de Hoteles y Moteles no tiene relación efectiva con el sector inmobiliario que se mantiene con un lento movimiento, a la vez que el sector de la banca tiene abiertas las posibilidades de créditos a empresas serias que quieran invertir para la creación o ampliación de hoteles y de empresas que promuevan el sector turístico.

Ese 3% que se cobra al turismo en el hospedaje solo es suficiente para la promoción en el incremento de visitantes.

.

INFRAESTRUCTURA

Por su parte, las autoridades federales y del estado no concretan proyectos de construcción de obras que son importantes la vía rápida que tanto se habla. No cuenta con fondos suficientes para terminarla por más que se hable de ésta súper carretera y de obras que solamente son un sueño, como es por ejemplo, el nuevo puente sobre el río Ameca. Proyecto que sigue en estudio, pese a que la localización del mismo tiene avances sobre la conectividad más no en la construcción.

El crecimiento urbano de Puerto Vallarta se concreta a la oferta de terrenos para la creación de colonias populares sin establecer los servicios de agua potable y drenajes, que solo se otorgan por la presión de quienes compran esos terrenos para urgir luego que se realicen esas obras por parte de los organismos municipales o del estado, así nacieron más de doscientas colonias populares entre las que se encuentran, como muchas, la colonia de Los Volcanes. Los precios de los terrenos son tan elevados, como por ejemplo, los terrenos de Fluvial Vallarta.

En materia de infraestructura, en Puerto Vallarta, todo está concentrado en la parte sur, en la colonia Emiliano Zapata.

Empresarios como la familia Meza y otras empresas inmobiliarias, hacen crecer edificios sin garantizar agua potable y drenajes. La carga de esos edificios en poco tiempo hará “tronar” todo el sistema pluvial que hasta ahora se mantiene estable con la capacidad normal de un sector social que no se ha movido por lo menos en los últimos cincuenta años en el crecimiento de la ciudad.

.

SECTOR EMPRESARIAL

Arnulfo Ortega se interesa, sobre todo, en el sector empresarial, tiene la idea de convocar para encontrar esos líderes que tomen la batuta en las empresas en donde los actuales líderes dan señales de que el tiempo no perdona.

Faltan empresarios de empuje como lo fue el arquitecto Pepe Díaz Escalera en la construcción, líderes en la restaurantería como es Nacho Cadena y otros sectores de la iniciativa privada donde se les ve a los líderes con los años encima, como él mismo se autocalifica.

Esa convocatoria se va a producir en poco tiempo, de la cual por supuesto, estaremos atentos. La idea es apuntalar y ayudar en la promoción de todos esos nuevos líderes que le hacen falta al sector turístico, a la ciudad y a Jalisco.