Suman 103 políticos asesinados

El homicidio de políticos en pleno proceso electoral ya es cosas de todos los días en México.

.

  • Durante el proceso electoral actual la cifra se ha elevado en forma alarmante en México.

.

Un candidato a regidor en el estado de Guerrero fue asesinado a balazos, lo que eleva a 103 el número de políticos muertos de manera violenta durante el actual proceso electoral en México.

El gobierno de la entidad confirmó que Rodrigo Salado, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a tercer regidor del municipio San Marcos, fue asesinado este día en Acapulco.

Salado viajaba en una camioneta cuando otro vehículo se le emparejó y desde ahí dispararon en su contra, indicó la Fiscalía del estado de Guerrero.

La institución abrió una investigación por el homicidio y desplegó un operativo para localizar a los presuntos responsables.

Este asesinato se suma al candidato a diputado en Coyuca de Catalán, Guerrero, ocurrido el 8 de mayo pasado a manos de desconocidos.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado ha habido 177 agresiones contra políticos en todo el país, entre ellos los 103 asesinatos.

Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de la Ciudad de México.

.

MAYO, TERCER MES CON MÁS HOMICIDIOS EN 11 AÑOS

Las fuerzas federales han intervenido en casi todos los casos para iniciar las investigaciones.

La violencia relacionada con el crimen organizado aumentó su nivel de fuerza en mayo tras registrar mil 376 homicidios, la tercera cifra más alta desde que comenzó el recuento en enero de 2007.

A pesar de los operativos para reducir los índices delictivos en distintas zonas del país, se promediaron 44 asesinatos diarios que dejaron casi dos víctimas por hora durante el mes pasado.

En el acumulado de 2018 se tiene un registro de 6 mil 708 homicidios relacionados con cárteles; esta cifra representa un incremento de 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, año que fue el más violento de la actual administración y que terminó con 12 mil 532 ejecuciones.

De mantenerse el ritmo violento de los anteriores meses estaríamos presenciando en 2018 el año más violento desde 2007, pues las estimaciones del recuento MILENIO arrojan que el año cerrará con más de 16 mil víctimas mortales, número que rebasará por mucho los 12 mil 658 casos de 2010, año que es el más sangriento del recuento.

Una de las muestras más claras de que los grupos delictivos han incrementado su nivel de fuerza es que los cinco meses de 2018 se encuentran entre los 10 más violentos de los últimos 11 años.

Los crímenes conectados al narcotráfico en el mes pasado mantuvieron un alto índice en estados característicos como Guerrero y Chihuahua, pero en Guanajuato se observó una explosión de las ejecuciones al dejar 256 víctimas mortales, un número que supera por 94 casos a los que se informaron en Guerrero, la segunda entidad más violenta en mayo.

En Guanajuato la situación se recrudeció. Desde 2017 comenzó el aumento de ajustes de cuentas; sin embargo, los casos de viviendas rafagueadas, ataques armados en la vía pública y hallazgos de restos humanos embolsados son cada vez más frecuentes en esta entidad, donde en promedio murieron ocho personas al día.

En Guerrero ya suman 756 asesinatos. Este mes la entidad estuvo marcada por ataques a candidatos y militantes del actual proceso electoral. A principios de mayo, el candidato a la diputación local, Abel Montúfar Mendoza, fue hallado asesinado a balazos dentro de su camioneta en Ciudad Altamirano.