Quién y Qué: Más inversión en hoteles en la Riviera Nayarit

QUE continúan las muy buenas noticias para el municipio de Bahía de Banderas y para la Riviera Maya, su destino turístico: pronto se iniciará la construcción de dos hoteles de primer nivel: el JW Marriot y el Ritz Carlton, ambos pertenecientes a dos cadenas de sólido prestigio mundial que operan hoteles en prácticamente los cinco continentes.

La inversión es de Artha Capital, una empresa administradora de capital privado en inversiones alternativas enfocada en originar, desarrollo, adquisición y operación de activos reales en bienes raíces, infraestructura y energía.

Actualmente, Artha Capital tiene 22 mil 800 millones de pesos en activos bajo administración. Fue fundada en febrero del año 2010 y en octubre de ese mismo año se levanta el primer fondo Arthack 10 en la Bolsa Mexicana de Valores con inversionistas institucionales, incluyendo fondos de pensiones estatales, compañías de seguros y banca patrimonial.

En el año 2013, Artha Capital amplía su plataforma de inversión con la colocación de su segunda emisión enfocada al sector inmobiliario con Artck 13. El fondo incluye siete proyectos, entre los que destacan cuatro centros comerciales, dos usos mixtos y un hotel de 314 habitaciones, 4 diamantes triple A en la Riviera Maya.

En el mes de noviembre de 2015, Artha Capital incrementa su plataforma inmobiliaria con la colocación de su cuarto fondo, conformado por un portafolio industrial de 11 propiedades, una comunidad planeada y un proyecto de tres hoteles en la Riviera Nayarit.

La generación de valor de los activos administrados por Artha Capital, inicia de la creación de los proyectos, mediante procesos que permiten mitigar el riesgo de las inversiones que involucran el desarrollo de proyectos nuevos e innovadores que son desarrollados y operados por medio de una plataforma que sigue una metodología probada con un soporte financiero sólido y una estrategia definida.

Esto le permite a Artha Capital tener estrategias de salida que maximiza el retorno de sus inversiones. Artha Capital mantiene una relación cercana con figuras importantes del sector inmobiliario, energético, financiero y público, además busca activamente ampliar su red de relaciones con el objetivo de identificar oportunidades y riesgos en el mercado que se permiten invertir y ejecutar los proyectos de manera exitosa.

Artha Capital es dirigido por un equipo de expertos multidisciplinarios con amplia experiencia en el sector inmobiliario, centros comerciales, infraestructura, turismo, energía y en diversos segmentos del sector financiero. Durante más de 20 años, los dirigentes de Artha Capital han participado en transacciones valoradas en más de 30 mil millones de dólares.

Los dirigentes de Artha Capital son Carlos Gutiérrez, Germán Ahumada, Patricio Gutiérrez, Rafael Díaz Guerrero, Juan Carlos Sotomayor, Eduardo Postlethwaite.

.

SON EXCELENTES NOTICIAS PARA BAHÍA DE BANDERAS

Sin duda alguna, de continuar como hasta ahora el ritmo de inversiones cuantiosas en el municipio de Bahía de Banderas, en muy poco tiempo éste tendrá una mayor importancia que la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, un estado cuyas autoridades estatales no terminan de darse cuenta que el futuro de este estado se encuentra en la industria del turismo.

Desde luego que todo esto debe de tener muy contento al doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, ya que estas inversiones representan mayores ingresos para las arcas del municipio además de los otros beneficios que traen consigo aunque el crecimiento exponencial de la Riviera Nayarit tiene muy inquieto y preocupado al mercadólogo Marc Murphy debido a que no se tiene la cantidad y calidad de personal calificado para atender la demanda de ejecutivos y trabajadores. De hecho, este problema existe ya en la actualidad porque no pocos de los hoteles que ya operan afrontan severos problemas por la falta de personal calificado, bien preparado que responda a las necesidades de empresas hoteleras de primer nivel. Problema serio, sin duda, que debe de ser atendido de inmediato.

QUE algo muy parecido le sucedió a Puerto Vallarta en los inicios de los años ochenta cuando los hoteles que iniciaban actividades se vieron obligados a contratar personal de base en Acapulco y en Mazatlán. Se considera que hoy en día, la Riviera Nayarit tiene un déficit de alrededor de 2 mil trabajadores de base, los que simplemente no se pueden cubrir.

QUE para que Puerto Vallarta realmente tenga autoridades escogidas por una mayoría de ciudadanos debe aumentar la participación de éstos, cuya actuación más bien ha sido apática en las anteriores contiendas electorales, pero además en ello deben poner su parte los institutos electorales para que las casillas empiecen a funcionar con puntualidad.

En ese tenor se manifestó la Coparmex Puerto Vallarta, que en conferencia de prensa hizo un llamado a la ciudadanía para que el próximo 1 de julio vayas a las casillas a emitir su sufragio, pues eso es ejercer su derecho.

El vicepresidente, Carlos Elizondo, recordó que en las últimas tres elecciones municipales apenas el 43% del padrón electoral votó, entonces los gobernantes no son electos realmente por una mayoría de ciudadanos.

Refirió que los institutos electorales deberán trabajar para que no ocurra lo de otras ocasiones, que una importante cantidad de casillas han empezado a funcionar tarde y eso va en detrimento de la votación porque mucha gente tiene que trabajar en domingo y si no va a las urnas a primera hora después ya no tendrá oportunidad.

El sector empresarial por su parte otorgará facilidades a quienes fueron seleccionados como funcionarios de casillas.