CiudadLocalRiviera Nayarit

Empresarios de Vallarta y Riviera unidos por la región

La serie de problemas que enfrenta la Riviera Nayarit, como el exceso de anuncios en la carretera federal 200, comenzará a ser resuelto por las autoridades federales.

.

  •  Se  ha logrado atraer  la atención del gobierno federal y como resultado el titular de Semarnat encabezará la gestión y dará respuesta a las necesidades de los inversionistas.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

Gran optimismo existe entre el sector empresarial de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, porque al fin se cuenta con la unidad que les permite hacer una sola fuerza que les da capacidad de gestión ante el gobierno federal y una muestra es que el 18 o a más tardar el 22 de junio se llevará a cabo una nueva reunión con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el director de la Conagua, para hacer una primera evaluación de resultados.

Según lo informado por el doctor Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, tras la reunión que sostuvieron la semana pasada en Nuevo Vallarta, está claro que se ha logrado atraer la atención del gobierno federal, porque “nos ven unidos”.

Añadió que es claro que “nos ven a todos haciendo una sola fuerza, y que quede claro nuestra fuerza es capacidad de gestión y capacidad de convencimiento. No vamos a confrontar, ni a pelear, lo que hacemos es con bases bien fundamentadas es proponer alternativas y a pedir respuesta y es lo que obtuvimos”.

Señaló que uno de los resultados más relevantes de esta nueva relación, es que se va a elaborar por parte de la misma AEBB, un banco de información de todos los proyectos en proceso, señalando en dónde se encuentra su gestión.

Se cuenta con un inventario de todos los trámites atorados específicamente en Semarnat como hoteles, permisos, concesiones y el Secretario se comprometió que de este momento al 30 de noviembre sacarlos adelante. Por parte de los empresarios hay la confianza de que el Secretario dará una respuesta a todos.

“Eso nunca habíamos tenido” y el propio Nacho Cadena mencionó trámites por cambio de razones sociales que tienen años, han pasado sexenios y nada. “Estamos hablando de tener capacidad de gestión para lo que tanto necesita este país que es desarrollo económico…”

Abundó que hasta ahora cada inversionista acudía a la ciudad de México a gestionar y por eso se requería con el nivel federal una presencia más estrecha, más cercana, un enlace que en este caso será el titular de la Semarnat Rafael Pachiano Alamán, que incluso asegura intervenir ante las demás secretarías del gobierno federal.

De ahí la importancia de la próxima reunión prevista ya a realizarse del 18 al 22 de junio, donde se le va a dar seguimiento a temas relevantes que están en el ámbito de la Comisión Nacional del Agua, que como sector le corresponde a la Semarnat y seguramente el Secretario traerá al director para analizar cuestiones como el saneamiento de Sayulita, y el de Nuevo Vallarta.

Se ha solicitado al titular de la Semarnat su intervención ante el propio presidente de la república para que ya se desatore lo referente al nuevo puente en el Ameca, porque ya hay proyecto, hay presupuesto y él se comprometió a sacar adelante esa obra.

Por parte del empresariado, expresó Villanueva, hay el convencimiento de que debe existir gobernanza, que es la toma de decisiones de las autoridades municipales, estatales, federales, y en este caso de carácter de desarrollo turístico. “Lo que nos queda es que el gran contrapeso para quien ejerza el poder es el sector empresarial”.