CiudadLocal

Protección Civil despliega su personal en municipios

Personal de las diferentes dependencias se mantendrá atento al huracán.

.

  •  Las acciones incluyen resguardo de zonas habitadas, activación de refugios temporales y coordinación entre autoridades.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La Unidad Estatal de Protección Civil ha desplegado tres destacamentos de una docena de personas en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán, para, junto a otras autoridades estatales y municipales, coordinar las acciones de prevención y reacción que se deban desplegar con motivo del paso del huracán ‘Bud’ por el Pacífico mexicano.

El comandante Arturo García Pulido, informó que por indicaciones del mayor Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil en la entidad, se desplegaron los elementos para coordinar las acciones que sean necesarias en las horas previas al mayor riesgo por la cercanía del meteoro a su paso hacia el Pacífico norte.

Las acciones incluyen resguardo de zonas habitadas, activación de refugios temporales y coordinación para tener a la orden y en sitios estratégicos, alimentos, agua y medicamentos básicos en caso de que se requiera.

.

PREVENCIÓN EN LA COSTA

Por su parte la Secretaría de Marina-Armada de México anunció a través de la XII Zona Naval que se activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán Bud.

En un comunicado, la dependencia abundó que en los mandos navales pertenecientes a Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, se encuentran preparados para en caso de ser necesario se auxilie a la población civil, en zonas de desastre o emergencia con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.

Señaló que a la comunidad marítima–portuaria, también se recomienda evitar hacerse a la mar y se le da a conocer que varios puertos se encuentran cerrados a la navegación para embarcaciones mayores y menores.

Entre otros, los puertos de Vallarta, Jalisco, San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, están cerrados para la navegación de embarcaciones menores.

Agregó que con la fase de prevención se inicia la aplicación del Plan Marina, en el cual se realizan actividades tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Ante ese panorama, se recomienda a la población mantenerse informada a las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional, Autoridades Portuarias y de Protección Civil.

.

MÁS INFORMACIÓN

De igual forma está a disposición la página web: www://meteorologia.semar.gob.mx, en la que se presenta la evolución del fenómeno meteorológico, así como el número telefónico 01 800 627 46 21 /01 800 MARINA1; 01 55 56 24 65 00 opción 1 o a la extensión 1000.