Arde Tijuana

Baja California pasó del lugar tres al primero en carpetas iniciadas por asesinato.

.

  •  Es primer lugar en número de asesinatos este año; suman más de mil muertos en la ciudad, que es un récord en lo que va del presente año comparado con otros lugares el país.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Los 997 homicidios que Tijuana registraba hasta el domingo pasado superaron los mil casos con el asesinato ayer de un hombre en un restaurante de hamburguesas y otros tres en dos ataques armados, casi simultáneos, en los que otras cuatro resultaron lesionadas.

En horas previas a estos hechos fueron asesinados cinco hombres y seis más resultaron lesionados por arma de fuego.

Entre el miércoles y jueves de la semana pasada las autoridades reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer calcinada en un fraccionamiento habitacional, el de tres cuerpos encobijados dentro de una camioneta abandonada en una autopista, y el de otros dos hombres atados de pies y manos abandonados en plena vía pública.

Los hechos se suman a los ataques perpetrados en los últimos meses, y cada fin de semana se registran entre 10 y 18 asesinatos, principalmente en zonas donde familias trabajadoras conviven con narcomenudistas.

El cadáver de una mujer fue descubierto cuando residentes del fraccionamiento El Dorado reportaron un incendio al cual se dirigieron los bomberos que encontraron que el humo emanaba del cuerpo en llamas.

Al filo de las 16 horas se descubrió que en el interior de una camioneta abandonada se encontraban los cadáveres de dos hombres envueltos en cobijas, con visibles huellas de tortura.

Asimismo, un par de horas antes fue descubierto el cuerpo en llamas de una mujer, el cual fue apagado por elementos de bomberos, quienes determinaron que la persona carecía de signos vitales. El reporte de incendio se registró en Dorado Residencial.

A lo largo del día otros dos ejecutados atados y envueltos en cobijas fueron localizados en la vía pública de la calle Sinaloa del ejido Francisco Villa, entre otros casos.

Este domingo se reportó que un hombre y un niño de apenas tres años resultaron lesionados en un ataque perpetrado afuera de una tienda de abarrotes en una colonia popular, en hechos en los que posteriormente el hombre perdió la vida.

Al arribo de la Policía Municipal se confirmó el ataque contra un hombre  lesionado por proyectil de arma de fuego, así como también un menor de tres años con lesión en una extremidad inferior, y se informó que el responsable huyó a bordo de una  motocicleta.

La unidad 181 informó que los responsables, dos  jóvenes, huyeron en dirección a  la Vía Rápida y en el lugar se ubicaron indicios balísticos.

A las 13:50 horas  se informó que la unidad ambulancia BC-187 a cargo de paramédico Beltrán, declaró al masculino sin vida, mientras que el menor de tres años fue trasladado al hospital general como paciente prioridad verde.

El 27 de mayo Excélsior publicó que Baja California pasó del lugar tres al primero en carpetas iniciadas por asesinato.

De enero a abril de 2017 se abrieron 554 carpetas por homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2018 el número aumentó a 836.