Canallas y canalladas

Ernesto Cordero.

.

Por Humberto Aguilar

.

La lucha política por la Presidencia de México está en su más bajo nivel. Denuncias. Demandas del presidente del Senado, Ernesto Cordero, hacen ver la falta de calidad como seres humanos que debe mostrar todos los políticos ante los mexicanos.

Todas las encuestas favorecen a Andrés Manuel López Obrador, que está perfilado para ganar y ser el próximo presidente de México. Su declaración de que no va actuar en contra de Enrique Peña Nieto muestra la tendencia de un adelantado perdón anticipado también para los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari como ya lo había dicho. Con AMLO todo es amor y paz.

Sin embargo, el mismo Andrés Manuel calificó a Ricardo Anaya como Ricky Rickyn Canallín y se negó a darle un abrazo mostrándole la cartera diciendo que la estaba protegiendo.

Por parte de José Antonio Meade y el PRI, la denuncia en contra de Ricardo Anaya de lavado de dinero por 56 millones de pesos en la venta de una bodega en Querétaro ligada empresarios de ese estado, quienes en forma abierta uno de ellos declaró que, en efecto, habían triangulado compraventa con depósitos en bancos extranjeros para luego regresarlos a la campaña de Ricardo Anaya.

En su defensa, Ricardo Anaya ha hecho pública su denuncia en contra del presidente, Enrique Peña Nieto, y del PRI a quienes acusa de manchar su trayectoria política con mentiras. Agregó que de llegar a ser presidente va ordenar que se investigue a Enrique Peña Nieto sobre la corrupción. En forma categórica dijo que de hallarlo culpable lo va meter a la cárcel.

En defensa de Ricardo Anaya, un destacado empresario de la empresa Comercial Mexicana hizo declaraciones en contra del presidente de México, en contra de José Antonio Meade. En contra de Andrés Manuel, en las que denuncia las cochinadas que hacen para dañar la imagen de Ricardo Anaya, quien dice que es el mejor candidato para ganar las elecciones del primero de julio.

Como se puede apreciar hay muchas canalladas y no pocos canallas en esta contienda tan sucia como la guerra de Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio, contra los integrantes del grupo 6+1 que se reunió la semana pasada en Canadá. Ese 6+1 es la reunión de los siete países más ricos del mundo celebrada en Canadá, en la que Donald Trump negó haber firmado el acuerdo sobre la protección al medio ambiente.

El mundo por lo visto está lleno de canallas.

.

EN PUERTO VALLARTA

En el medio vallartense, la contienda política también tiene lo suyo. Arturo Dávalos, que busca la reelección, parece ser víctima de ataques de sus oponentes, que son muchos para una contienda municipal. Arturo Dávalos es el favorito pero no se justifica que lo ataquen para evitar que el pueblo vote por él.

Laurel Carrillo, candidata por Morena, busca afanosamente votos para ganar la presidencia, la ola de Morena la abraza y la impulsa. Por lo menos destaca entre los oponentes a Arturo Dávalos.

En el vecino estado de Nayarit, Héctor Paniagua camina hacia el triunfo para ser parte del Congreso de la nación como representante popular con el apoyo del gobernador. Héctor Paniagua controla todo el sur de Nayarit, desde Piedrita de Jaltemba hasta el municipio de Bahía de Banderas. Es, sin duda, un buen político y un buen administrador, como lo demostró en las dos veces que ha gobernado el municipio número veinte de este estado.

El pueblo y los electores de todas las edades habrán de demostrar con su voto quién será el ganador de esta contienda de canallas y canalladas.