Reconocen a rescatadores de personas en inundación

Luis, Óscar, Mauricio y Gerardo realizaban su trabajo en el bar “Salam Beach” cuando una compañera les informó de gente ahogándose en el Tren Ligero.

.

  •  Los jóvenes recibieron un reconocimiento “a nombre de los jaliscienses”.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, visitó a los jóvenes del bar “Salam Beach”, quienes rescataron a decenas de personas que viajaban en la Línea Uno del Tren Ligero, cuando se presentó una inundación en la estación Dermatológico, el pasado domingo.

“Creo que vale la pena reconocer a gente como ellos, héroes anónimos, es importante que la gente vea que hay gente de bien, gente solidaria, gente que inclusive está dispuesta a arriesgar su vida por la de los demás, pues esto tiene un gran mérito”.

Aristóteles Sandoval Díaz estuvo un rato con los jóvenes, a quienes les entregó un reconocimiento enmarcado “a nombre de los jaliscienses”, por haber apoyado a las personas que lo necesitaban.

Durante el encuentro, el gobernador y los jóvenes platicaron de lo que vivieron el pasado domingo. Aprovecharon para la selfie con el primer mandatario estatal, además de fotografías en donde salió uno de los protagonistas del rescate: el tiburón inflable con el que apoyaron a la gente.

.

TREN LIGERO INUNDADO

Cabe recordar que las fuertes lluvias que cayeron en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ocasionaron una acumulación excesiva de agua en un vado donde pasa la Línea 1 del Tren Ligero, a la altura de la calle Francisco Villa, cerca de la estación Dermatológico, ocasionando una fuerte inundación y la suspensión del servicio de Periférico Norte hasta Juárez.

Rodolfo Barbosa, director de operaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), reportó que alrededor de 90 personas tuvieron que ser desalojadas del tren inundado, aunque no se reportan lesionados de gravedad.

“Un nivel inusitado de agua que nos ocasionó que un tren se detuviera en el vado y no pudiera salirse de la zona de inundación, por no tener la posibilidad de dar muchos metros de marcha atrás, eso ocasionó que el nivel de agua lo alcanzara y ocasionara un desperfecto en la parte mecánica de los cajones que trae por debajo del tren”, explicó Barbosa lo sucedido el pasado domingo.

.

HÉROES CIUDADANOS

Una de las estampas más impresionantes de las afectaciones de la tormenta en la Zona Metropolitana, fue el de los vagones del Tren Ligero que quedaron inundados en el paso a desnivel cerca de la estación Dermatológico en Zapopan.

Al ver esta escena, trabajadores del bar Salam Beach, ubicado a unos metros de la zona donde quedaron varados los vagones, no lo pensaron ni un instante y corrieron a ayudar a poner a salvo a los pasajeros.

“Las muchachas nos pasaron las tablas de surf, inflables y todo para estar ahí apoyando (…) el concepto del lugar es de playa y por eso teníamos a la mano los objetos”, narra el gerente del lugar Gerardo Granados, que junto con otros tres compañeros se convirtieron en rescatistas durante unos 40 minutos.