CiudadLocal

Basura en las calles, un riesgo ante lluvias

La basura es la principal causa en el taponamiento de alcantarillas.

.

  •  Los primeros aguaceros han arrastrado residuos sólidos.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La basura acumulada en las calles de la ciudad es el principal factor de riesgo de encharcamientos severos e inundaciones con el inicio de la temporada de lluvias en esta región, comentó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Adrián Bobadilla, quien pidió la colaboración de los vecinos para tirar los residuos a la hora que indican las autoridades, ya que abandonarla a cualquier hora incrementa las posibilidades de colapso del sistema de drenaje y alcantarillado.

El funcionario municipal reportó este martes tras la reunión de monitoreo del huracán ‘Bud’, que con la primera lluvia de la temporada se registraron encharcamientos en una decena de colonias de la parte baja, en los alrededores de la avenida México, producto principalmente del arrastre de hojarasca y materiales sólidos como plásticos y aluminio.

Este martes el funcionario reportó que en algunas coladeras se encontraron costales y bolsas de basura de diferentes tamaños, cartones, ramas, decenas de latas y envases pet, plásticos, basura orgánica e incluso muebles de madera, colchones viejos y uno que otro electrodoméstico.

Informó que afortunadamente los taponamientos se pudieron despejar entre dos y cuatro horas después de las lluvias del lunes en la madrugada, con el trabajo coordinado de cuadrillas de Obras y Servicios Públicos así como de Protección Civil, Bomberos y Seapal Vallarta, por lo que no hubo afectaciones mayores a las viviendas ni a las personas de colonias como Mojoneras, Sendero de Luna, Educación, Portales, Arboledas, donde se reportaron encharcamientos.

Bobadilla mencionó que si bien el paso del huracán ‘Bud’ no se espera que sea de riesgo para Puerto Vallarta, hay que tener en cuenta que se trata apenas del segundo huracán de la temporada, por lo que vendrán entre diez y doce alertas más.

Recordó que un fenómeno natural no tiene que ser dañino ni mucho menos devastador para una comunidad si se toman las medidas preventivas pertinentes, en este caso la limpieza, desazolve y retiro de materiales que puedan ser arrastrados.

En ese sentido, recordó que en semanas previas, al menos durante un par de meses la unidad de Protección Civil y Obras Públicas realizaron trabajos de limpieza y desazolve en más de 30 colonias del municipio, en muchos casos con la colaboración de los vecinos.

Asimismo dijo que se mantendrá la vigilancia y monitoreo puntual en las playas, una vez que haya pasado el huracán ‘Bud’, para evitar riesgos por el oleaje que pudiera presentarse de acuerdo con los pronósticos, así como en los remanentes que el meteoro pudiera provocar en la zona, y ante cualquier cambio, se estarían tomando las acciones pertinentes para el apoyo y salvaguarda de la población.