CiudadJaliscoLocalNacional

En Campaña: El “Mochilas”, ¿pensando en el 2021?

  • Gabriela Velasco.
  • Ramón Guerrero.
  • Arturo Dávalos.
  • Aristóteles Sandoval.
  • Miguel Castro.

CONFRONTACIÓN al interior de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, en una etapa final de la elección clave para definir el resultado del próximo 1 de julio. Pues ahora se ha corrido la voz de que hay personajes adherentes a la estructura Ramón Guerrero “El Mochilas” que piden no votar por Arturo Dávalos Peña, o por lo menos, ni lo mencionan al pedir el sufragio a la gente.

Que en colonias muy pero muy populares, donde hay estructura gracias al enorme capital económico y en especie que todo mundo conoce ha invertido MC (cemento, por ejemplo), mochilistas piden el voto para la diputación federal de Ramón y la local de Munguía, más omiten mencionar que el actual alcalde busca reelegirse.

No es de extrañar esta versión, porque probablemente Ramón Guerrero ya esté pensando en deslindarse del partido que lo trajo al éxito político. Toda vez que gane Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco, al que si promueve por conveniencia bajo el discurso anti PRI, podrá pensar en construir la ruta hacia el 2021… independiente.

Sí, porque como lo hemos mencionado antes, para esas elecciones intermedias, MC ya será un partido muy desgastado, y que probablemente haya sido muy atacado desde la Presidencia de la República que todo indica va a ocupar Morena, mismo que sería una fuerza de peso en el cabildo. Mochilas, confrontado con una buena parte de las estructuras locales de su partido, vería la coyuntura perfecta de buscar una candidatura independiente.

Aunque va tener actores de su círculo en el grupo de regidores de Arturo Dávalos, quien no tuvo la opción de no colocarlos ahí como cuota de tregua con Mochilas, estos jugarán un papel importante para hacerle la gestión de cuadritos al alcalde si se reelige y confronta con Mochilas, o bien construir desde el propio Ayuntamiento un proyecto propio, lo cual es totalmente factible.

No hay nada que indique que Ramón Guerrero vaya a tener un terreno fértil para más crecimiento político en su partido si pierde la diputación federal. Si gana tal curul, tampoco hay evidencia que nos pueda hacer descartar que vaya a buscar la relección en la alcaldía dentro de 3 años. Sus acciones en campaña lo dicen todo: él sigue moviéndose en Vallarta y su protagonismo es aquí.

.

ABANDONA EL GOBERNADOR EL BARCO DEL PRI

ARISTÓTELES Sandoval ya parece haberse resignado a que su partido no podrá darle continuidad al gobierno que hoy aún encabeza. Ha sacado totalmente las manos del proceso electoral (legalmente así debe ser). Es un gobernador totalmente diferente al que podíamos observar en el tiempo de las precampañas e inicio de las campañas.

De haber encabezado eventos proselitistas del PRI en grandes auditorios, acompañar nombramientos de su partido en la Ciudad de México, e incluso recibir a José Antonio Meade en su primera visita a Jalisco y confrontarse con el Gobierno de Guadalajara encabezado por Enrique Alfaro… ha pasado a solo trabajar en su oficina y apenas responder sin énfasis político ante los sucesos más sonados de la agenda pública en el estado.

Ni ha defendido la administración de su ex secretario de salud, Antonio Cruces Mada, quien en el último debate entre candidatos a la gubernatura fue muy citado y amenazado de ser perseguido por la ley; ni respondió en su favor ante las inundaciones de hace días, donde los gobiernos de Movimiento Ciudadano culparon a los órganos del Gobierno del Estado por lo ocurrido; ni mucho menos se ha parado en evento alguno de su partido.

Todo apunta a que Miguel Castro Reynoso se encuentra solo en la contienda por la gubernatura, así como todos los candidatos a la las distintas alcaldías y diputaciones. Teniendo la opción de dar difusión destacada a grandes logros que ha tenido la administración ejecutiva estatal de Jalisco, para que de ahí puedan ‘sacar arenga’ los candidatos del PRI, de parte del gobernador ya solo hay silencio.

Y ahora, los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, ambos de Movimiento Ciudadano, han clausurado las obras de la Línea 3 del Tren Ligero tras las inundaciones, algo que retrasaría no se sabe cuánto tiempo más la entrega de este mega proyecto de infraestructura que ha sido uno de los estandartes en obra pública de Aristóteles Sandoval. Pero él, aun existiendo la posibilidad de que el listón sea cortado por Enrique Alfaro, sigue silente. Eso sin duda es muy bueno para la neutralidad de las elecciones, pero trágico para su partido.

.

LE SACAN AL DEBATE 

Debatieron en el Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara sólo 4 de los 8 candidatos a la diputación local por el 5 Distrito electoral. Quienes asistieron, fueron Gabriela Velasco, Independiente de Wikipolítica, José Manuel Galindo, del Partido Verde, Cecilia Bañuelos, de Nueva Alianza, y Violeta Becerra, del PRI.

Como si estuvieran en coalición (que en lo local no la hay) los candidatos del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano ni siquiera contestaron las invitaciones y se destacaron por su ausencia en este episodio. El caso particular de Luis Ernesto Munguía llama la atención, emecista, quien parece muy confiado en la victoria el próximo 1 de julio.

No vaya a olvidar el diputado local con licencia que, pese a que comparte la fuerte estructura con “El Mochilas” y Arturo Dávalos, sus rivales también han realizado un trabajo fuerte en sus respectivos enclaves geográficos, esencialmente Puerto Vallarta. Hubiera sido interesante ver discutir a Munguía, un personaje a quien no se le atribuye un discurso propio ni una presencia distintiva fuera de los colores naranjas.