¿Quién ganó el debate?

AMLO.

.

Por Humberto Aguilar

.

En el marco de lo que escuchamos y vimos del tercer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México, la noticia fue: El Mundial del fútbol del 2026 que organizarán México, Canadá y Estados Unidos. Un abrazo fraterno de tres naciones que no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al Tratado de Libre Comercio.

La noticia circuló de inmediato en todo el mundo, FIFA organizó el Congreso Mundial para dar a conocer quién sería electo para el mundial del 2026. La cantidad de votos fue abrumadora, de tal suerte que al anunciarse el resultado, la emoción en los tres países sobrepasó a todas las noticias del día.

Se borró el encuentro de Donald Trump con el presidente de Corea del Norte, se olvidaron las discusiones de Trump con México y Canadá para dar paso a esa noticia, México será escenario por tercera ocasión en un Mundial, el primero fue en 1970, el segundo en 1986 para culminar, ahora, en el 2026.

.

EL DEBATE

Se me ocurrió pensar y hablar sobre el tercer debate celebrado en el Gran Museo de la Historia Maya, en Yucatán. Destacamos que Andrés Manuel López Obrador reveló que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto se cancelará porque dijo: “Más que una reforma educativa, fue un ajuste de cuentas contra el SNTE, así como un ajuste salarial que nada tiene que ver con la preparación de los maestros”.

José Antonio Meade respondió que esa medida es atentatoria contra la educación de los niños, contra la educación de los jóvenes y contra el desarrollo del país en materia de educación.

Ricardo Anaya denunció que durante el gobierno de Andrés Manuel en el DF otorgó sin licitación obra pública a un empresario que es el mismo que lo asesora para decir que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no se debe construir en la zona del lago de Texcoco, lo asesoró también para declarar que la mejor zona es el aeropuerto militar, controversia que mantuvo en suspenso a empresarios y al gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador dijo que no era cierto al tiempo que Ricardo Anaya le increpaba con las “pruebas” de que esa fue una gran verdad, el empresario es quien construyó los segundos pisos del Periférico.

El mejor librado en este tumultuoso debate fue Jaime Rodríguez “El Bronco” quien acusó a los otros tres candidatos de ser parte de todos los males del país, cada uno en su tiempo cometieron actos de corrupción y los invitó a que se dieran un beso, lo cual resultó más que divertido, en otra intervención el Bronco dijo que el mal de México son los programas sociales porque se reparte dinero a mujeres, ancianos y jóvenes sin productividad. Dijo que eso ya terminó en el gobierno de Nuevo León, que la mejor manera es crear fuentes de trabajo para ellos para que se ganen ese dinero que les regalan.

José Antonio Meade, al regresar de Mérida, ayer en el aeropuerto repitió promesas de mejores salarios para la mujer y de bonos y becas para estudiantes y para la mujer emprendedora; en el aeropuerto también López Obrador dijo sentirse confiado, que no le dañaron las agresiones de Anaya, que la ventaja en las encuestas es de 20 puntos y que no lo van alcanzar en las dos semanas que faltan para las elecciones el próximo primero de julio.