El color del Mundial

Por Humberto Aguilar

Aficionados de Chicago se pusieron de acuerdo para hacer presencia en el Mundial de futbol en Moscú, compraron un autobús escolar y lo adaptaron para integrar cómodos dormitorios, pagaron para transportarlo a Moscú y viajaron para recibirlo y vivir durante 39 días en la ex Unión Soviética, incluso circula un video de todo lo que hicieron para asistir al Mundial. Reservaron sus boletos y sin duda estarán el juego de México contra Alemania.

La inauguración del Mundial no tuvo el colorido que se vio en Brasil, la noche anterior fuegos artificiales en la plaza roja y en la inauguración de ayer por la mañana, tiempo de México, una voz femenina deliciosa y Robbie Williams que fue criticado en su país por participar en esta inauguración. Su mensaje para los que le criticaron fue levantar el dedo frente a una cámara, enseguida, la selección de Rusia ganó 5-0 a la representación de Arabia Saudita. El torneo se reanuda hoy con tres partidos.

Uruguay contra Egipto, Marruecos contra Irán y el juego más importante de España contra Portugal. Este partido enfrenta a integrantes del Real Madrid y del Barcelona. Por el lado de Portugal, Cristiano Ronaldo.

.

MÉXICO VS ALEMANIA

Para el domingo es el esperado juego de México contra la selección de Alemania. Originalmente aquí les dije que Alemania no es invencible, pero los mexicanos no se han mostrado efectivos a la hora de culminar las jugadas de gol y ese es su grave problema para el juego del domingo. 18 mil mexicanos tienen seguro el boleto para este juego, pero en todo México estaremos pendientes del desarrollo que se anuncia a las 10 de la mañana.

.

MIS PRONÓSTICOS

Este Mundial se juega con 32 equipos repartidos en ocho grupos. En el primer grupo son favoritos para pasar a la siguiente ronda Rusia y Uruguay. En el grupo B, España y Portugal, en el grupo C, Francia y Perú, en el grupo D, Argentina y Croacia, en el grupo E, Brasil y Costa Rica, en el grupo F, Alemania y México, en el grupo G, Inglaterra y Bélgica, y en el grupo H, Polonia y Colombia.

En las apuestas, los favoritos son Brasil, Alemania, Inglaterra, España y Argentina, de estos cinco según dicen va salir el próximo campeón del mundo, mis dudas son sobre Alemania.

.

MUNDIAL DE 2026

Como ya lo comentamos, México, Estados Unidos y Canadá organizarán el Mundial de 2026, para ese torneo habrá 48 equipos divididos en 12 grupos de cuatro. Para llegar a la final habrán de dar opción al mejor segundo lugar de los 12 grupos para que haya ocho equipos en octavos de final.

La propuesta norteamericana es que se realicen diez partidos en México, diez en Canadá y todos los demás en estadios de los Estados Unidos. La afición norteamericana crece en cada temporada, como se ve en la MLS.

La inauguración la quieren hacer en Nueva York. La propuesta de México es que haya tres inauguraciones el mismo día, en Canadá y en México en el mismo horario según las horas donde sea los partidos.

El estadio Azteca se considerara como el abuelo de todos los mundiales. En 2026 por tercera vez será escenario de un Mundial. Los otros estadios propuestos son el Akron de Guadalajara y el de Monterrey.

El Mundial de Rusia deja en segundo término a las elecciones en México, sin perder por supuesto el interés de conocer el ganador. La tendencia es convocar para que no sea un solo partido el ganador, que el Congreso sea diferente para que haya equilibrio en las fuerzas políticas, se destaca que en la historia del mundo, los gobiernos de un solo partido han sido históricamente desastrosas: Italia, Alemania, España, Argentina y en estos momentos Venezuela.