CiudadLocal

“Limpiarán” imagen del ingreso a Riviera Nayarit

La carretera federal 200 quedará limpia de ambulantes y anuncios de todo tipo.

.

  •  Semarnat realizará “mega operativo” para controlar el comercio informal también en las playas del destino turístico.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Para la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nayarit, el ambulantaje “no ha crecido” en las playas de los diferentes microdestinos de la Riviera Nayarit, porque hasta la renta de caballos, es un servicio que no tiene autorización, afirmó el delegado Roberto Rodríguez Medrano.

Señaló que conforme a las indicaciones de la Semarnat Federal, incluso en el caso de los vendedores autorizados en cada uno de los hoteles de la Riviera Nayarit, cuando uno de ellos deja de operar, se sustituye con otro que ya tiene permiso, pero no se dan nuevos.

Desde hace varios años se estableció el acuerdo con las diversas organizaciones del gremio, que para evitar el ambulantaje ilegal, se les daría espacio en los hoteles importantes del destino, y se dio acceso a cuatro o cinco artesanos para que expusieran su mercancía en el interior, con la aprobación de los hoteleros.

En lugares como Sayulita, San Pancho, e incluso Rincón de Guayabitos, el crecimiento en el ambulantaje es ilegal, porque no se han expedido más permisos, recalcó Roberto Rodríguez Medrano, quien comentó que al participar en la reunión del Secretario Rafael Pacchiano Alamán, con los empresarios, se expuso esta información.

Por lo anterior, está visto que el comercio ambulante solo podrá ser controlado si se realiza el “mega operativo” que prometió el titular de la Semarnat ante los empresarios de Bahía de Banderas, y en el que deben participar tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la policía municipal.

Solo Sayulita ha duplicado el número de comerciantes que operan en las calles y en las playas, con permiso o sin el. Entre ellos también destacan los que rentan paseos a caballo, quienes han sido duramente cuestionados por la contaminación que provoca los equinos en las playas.

Está programada una nueva reunión de los empresarios locales, con el titular de la Semarnat entre el 18 y el 22 del presente mes de junio, es decir en el transcurso de la presente semana, para conocer los avances que hay en relación a los seis compromisos establecidos por el funcionario federal.

Entre estos compromisos, destaca el “mega operativo” contra el ambulantaje, así como el posible desalojo de los comercios localizados en el acotamiento de la Carretera Federal 200, y que en el tramo de la Cruz de Huanacaxtle, a Las Varas, son más de veinte negocios.