Con ayuda del de arriba

Por Humberto Aguilar

.

Hace dos semanas pronosticamos aquí que México iba a ganar a Alemania al empezar el Mundial de fútbol.

Ayer domingo el pronóstico se cumplió, México 1 y Alemania 0. También pronosticamos que quienes pasarían a la segunda vuelta en este grupo iban a ser México y Suecia, que tiene muchas posibilidades de aganar también a los alemanes.

El triunfo mexicano sorprendió a muchos y provocó entusiasmo y euforia en los mexicanos, el estadio de Moscú se llenó a todo lo que da con una gran mayoría de mexicanos que hicieron el viaje, entre ellos mis sobrinos Asís y Jonathan, que hicieron el viaje desde la Ciudad de México.

En todo el país mexicano la explosión fue de júbilo y la capital azteca en el Zócalo, cientos de aficionados fueron a ver el partido en la pantalla gigante que se instaló. Al consumarse el partido, se estimó que más de cincuenta mil aficionados asistieron a celebrar la victoria.

Al terminar el partido, las entrevistas en el pasillo del fan club, los jugadores dieron su impresión. El portero Guillermo Ochoa y Layún expresaron su sentimiento de satisfacción. Destacaron que México aún puede dar más satisfacciones a sus aficionados.

En la sala de prensa, el director técnico respondió a todas las interrogantes de periodistas de Colombia, su país de origen, de Brasil, así como de periodistas americanos, entre otras cosas dijo que sus jugadores habían estado aplicados, que entendieron el plan de juego. Elogió también a quienes integran con él el equipo de técnicos y sentenció: “Con ayuda de el de arriba” (Dios nuestro Señor, por supuesto) se había dado este triunfo de el que todos comentan.

LA JORNADA

La jornada de ayer dio otra sorpresa, Suiza empató a uno con Brasil, en un partido donde abundaron las oportunidades para el equipo brasileño, pero no tuvieron suerte a la hora de tirar a gol. Todos fallaron, incluso Neymar, que es el máximo astro del conjunto Carioca.

.

EN PUERTO VALLARTA

En nuestra ciudad, entre tanto, el juego fue seguido por cientos de aficionados que se dieron cita en hoteles y restaurantes. En el campo de golf Flamingos, los participantes en el torneo dominical se citaron para jugar los primeros 9 hoyos a las 7 de la mañana, aprovecharon el tiempo para desayunar frente al televisor, entusiasmados comentaron el triunfo y al terminar jugaron los otros nueve hoyos. No tenemos los resultados, pero luego se los daremos a conocer.

En mi barrio, en la colonia Infonavit, el grito de gol recorrió todo el andador, los chamacos, emocionados recorrieron todo el pasillo del andador Agustín Olachea, emocionado por ese gol.

El anotador del gol del triunfo, Irving Lozano, a quien apodan el Chucky, se convirtió en el hombre más popular del equipo mexicano. Juega en Holanda y en la temporada anterior anotó 17 goles para el PSG que fue el campeón de la temporada. Es seguro que otros equipos van a querer llevárselo, su pase debe costar unos 50 millones de euros. El Chucky salió del equipo de Pachuca en el futbol mexicano, fue vendido en 15 millones de dólares en un contrato que tiene una cláusula que le permite conservar un porcentaje si el equipo holandés lo vende a otros equipos.

.

HASTA EL SÁBADO

México volverá a jugar en el grupo F el sábado próximo contra Corea del Sur, se presume que debe ganar para asegurar con seis puntos su pase al cuarto partido, en el otro juego Alemania se mide contra Suecia con la posibilidad de ser eliminados, con lo que se cumpliría ese pronóstico que hicimos hace quince días.

De cualquier forma, con todo y las campanas al vuelo, México podría ser sorprendido por los coreanos, deben jugar tan bien como lo hicieron con Alemania.