CiudadLocal

En Campaña

  • Saúl López Orozco.
  • Laurel Carrillo Ventura.
  • Roberto González Gutiérrez.
  • Enrique Gou Boy.
  • Teresita Marmolejo López.

EN PROBLEMAS se encuentra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Saúl López Orozco, pues en las últimas dos semanas, se ha orquestado una campaña en su contra a través de notas en redes sociales ligándolo con Ramón Guerrero “El Mochilas”, pues formalmente este último es candidato bajo el formato “Por México al Frente” (PAN/PRD/MC) a la diputación federal por el Quinto Distrito.

Es la misma campaña que muchos candidatos de Morena en la Zona Metropolitana de Guadalajara han llevado a cabo para ligar a los candidatos de los tres partidos por el simple hecho de tener un candidato a la presidencia de México en común: Ricardo Anaya.

.

ALGUNOS DICEN que esta campaña en contra de Saúl López viene desde Morena, cuya candidata es Laurel Carrillo, mientas que otros que es del equipo de Roberto González, candidato del PRI; no hay pruebas que sustenten que uno u otro sea el autor.

Sin embargo, si suena lógico que ambos u otros candidatos a la alcaldía busquen restarle puntos al candidato del PAN, quienes muchos señalan como probable acreedor a una regiduría por la estructura que está logrando consolidar.

Como lo habíamos mencionado en otras ocasiones, la contienda por el cabildo vallartense va a darse mucho bajo la lógica de competir por las regidurías como objetivo disfrazado, pues muy difícil será ganarle al puntero, Arturo Dávalos de Movimiento Ciudadano, cuando hay 12 candidatos.

Por eso mismo tratar de enterrar la campaña del PAN ligándola a un personaje a quien nadie quiere vincularse durante este proceso como el Mochilas, resultaría una estrategia un tanto lógica para ganarle la batalla por un espacio de representación dentro del Ayuntamiento. La pregunta al aire es, ¿a quién le urgiría más atacar a Saúl?

.

SE CIERRA ELECCIÓN PARA DIPUTACIÓN FEDERAL

PARA SORPRESA DE MUCHOS, las preferencias electorales rumbo a la elección para diputado federal por el Quinto Distrito se están cerrando cada vez más entre dos personajes, Cesar Abarca del PRI y Teresita Marmolejo del Partido Verde. Ambos son figuras muy conocidas en Puerto Vallarta.

Pues Marmolejo, la socialité empresaria egresada de las filas de la Cámara Nacional de Comercio, ha concretado un trabajo de fondo en muchas colonias de Puerto Vallarta como ningún otro candidato del Partido Verde suele hacerlo fuera de la millonaria publicidad que les asignan.

Por otra parte, Cesar Abarca no detiene su recorrido por los municipios adicionales que conforman el Quinto Distrito federal, teniendo en cuenta que dentro de la ciudad vallartense ya tiene una buena estructura. Teresita no ha logrado tanta presencia en estos otros 8 enclaves, uno de ellos muy indispensable, Tomatlán, donde el PRI se ha consolidado bien.

Además, Abarca hace equipo con Roberto Gonzáles, el candidato de su partido a la alcaldía vallartense; en contraste, a Marmolejo no se le ha visto haciendo conjunto con Enrique Gou Boy, al abanderado de su partido para ganar el cabildo del municipio, algo que es vital para integrar la intención de voto.

.

AÚN ASÍ, entre los dos aspirantes a la diputación federal se están llevando ‘de banqueta’ al emecista Ramón Guerrero de Movimiento Ciudadano, que ni en Vallarta ni en Tomatlán ha podido generar suficientes simpatías y no cuenta con el respaldo de sus mismos correligionarios por razones que ya todos conocemos.

Lorena Jiménez de Morena tampoco ha podido trascender más allá de Puerto Vallarta, no se espera que sea una de las afortunadas beneficiarias del “efecto AMLO” para ganar su curul, pues en esta región los personajes que son muy conocidos y compiten tienen su propio voto personalizado.

.

PROMUEVEN A CLEMENTE EMECISTAS AQUÍ

Ayer visitó nuevamente este puerto Clemente Castañeda, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, y dio una conferencia de prensa para luego encabezar un mitin, ambos en compañía de Arturo Dávalos Peña. Buscan los emecistas que los votos también favorezcan a su fórmula hacia la cámara alta del país.

Destacó la ausencia de Ramón Guerrero en estos eventos, desconociéndose si se debió a o haber sido invitado o simple agenda propia, aunque a Clemente siempre le ha gustado hacer mancuerna con personajes locales siempre a donde va. Quien sí subió un video con su compañera de fórmula, Verónica Delgadillo, fue Luis Ernesto Munguía, quien seguido ha sido promovido por la candidata diputada con licencia.

No es para menos que sea al menos la tercera vez en la campaña que Clemente Castañeda visita Puerto Vallarta, pues necesita mucho consolidar a su electorado ya que en esta región el independiente Pedro Kumamoto ha realizado un trabajo muy importante y constante, teniendo operadores políticos directamente implicados en toda la costa.