Trump firma orden para mantener unidas a las familias migrantes

  • El presidente estadounidense aprobó el decreto, pero aseguró que continuará su política de ‘Tolerancia Cero’ sobre inmigración ilegal.

.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias en medio del furor causado por su política de separar a los niños de sus padres cuando son detenidos cruzando ilegalmente la frontera con México.

Sin embargo, reiteró que mantendrá la política de ‘Tolerancia Cero’ respecto a la inmigración ilegal.

“Es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte”, dijo a periodistas al firmar el documento.

Horas antes, Trump dijo que se enfrentaba a un dilema entre lo que él consideraba políticas débiles de control fronterizo que permitían el ingreso de demasiados inmigrantes indocumentados al país. Pero afirmó que una aplicación de la frontera más estricta provocó acusaciones de que “no tienes corazón”, y luego agregó “quizás prefiera ser fuerte”.

Críticas a la política de separación de familias del presidente aumentaron en el país y en el extranjero.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, calificó a la política ‘Tolerancia Cero’ como “cruel e inhumana” y expresó, “a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la más enérgica condena”.

El Papa Francisco condenó este miércoles la política de separación de la familia de Trump como “inmoral” y “contraria a nuestros valores católicos”, mientras que la primera ministra británica Theresa May la calificó de “profundamente inquietante” e “incorrecta”.

Videgaray celebra orden ejecutiva
Minutos después de que se anunció la firma de una orden ejecutiva, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, celebró la revocación de la medida y advirtió que México brindando protección consular.

“Indudablemente es una buena noticia que el gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumano separación de niños migrantes de sus padres. Sin embargo, el gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños y las niñas en situación vulnerable”, escribió en Twitter.

.

Con información de Bloomberg y Reuters, por El Financiero.