CiudadLocalNacional

Niñas rescatadas en Puerto Vallarta iban a ser subastadas

  • Fueron rescatadas 40 adolescentes entre 13 y 17 años de edad, las cuales iban a ser subastadas a sujetos extranjeros y otros individuos adinerados.

.

Luego del operativo efectuado en Puerto Vallarta, con base a una denuncia interpuesta por la Fundación Internacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), fueron rescatadas 40 adolescentes entre 13 y 17 años de edad, las cuales fueron enganchadas con una invitación a una ‘pool party’ e iban a ser subastadas a sujetos extranjeros y otros individuos adinerados.

En entrevista con el Financiero, el presidente de la organización, Juan Manuel Estrada Juárez, expuso sobre el caso y la forma en que operaron los tratantes de blancas, “fueron contactadas por otra compañerita, se trata de jovencitas de secundaria, mas no de la localidad de Puerto Vallarta, sino del lado de Nayarit, de Nuevo Vallarta y de estas poblaciones que están pegadas a Puerto Vallarta; y la mejoría de las jovencitas tienen una particularidad, es que casi todas todas tenían muchas similitudes, todas eran muy parecidas. Se hace el operativo y logran escapar las personas, aunque se hacen varias detenciones de personas adultas, de conductores de automóviles, los que pasaban por las muchachitas y las llevaban; cabe señalar que a algunas de las muchachitas se les pagó por asistir”.

El fenómeno de trata de personas tiene tres focos rojos en Jalisco, según un estudio difundido por la ONU; se trata de la zona metropolitana de Guadalajara, la ribera de Chapala y Puerto Vallarta, estas dos últimas demarcaciones alojan un importante número de personas extranjeras y en la última localidad es donde hay más casos detectados, expuso el activista

“El tema de la trata de personas es un tema, sobre todo en Jalisco, muy recurrente por su posición geográfica, por la confección y las características físicas de la gente que vive en Jalisco; es un lugar propicio para que sea un lugar de trata de personas, y que sea un paraíso. Hace aproximadamente 10 años descubrimos la primera red, ésta es la cuarta red de pornografía y prostitución que desarticulamos; una de las primeras redes que desarticulamos en Jalisco fue la que afectó a unas jovencitas que llegaron Estados Unidos y logramos rescatarlas y se dio la recuperación de las menores”, declaró.

En este caso, se actuó a tiempo, según refirió Estrada. Las niñas iban a ser subastadas en pujas donde el precio base rondaba los mil 500 dólares, sin embargo los compradores escaparon previo a la llegada del personal federal.

Estrada asegura que los tratantes personas actúan con impunidad y hasta colaboración de autoridades que los alertan de operativos, “por qué no es una, ni dos, son varios casos que se presentan bajo este mismo esquema, con niños, con niñas; y en éste caso nosotros lo denunciamos desde el mes de noviembre, junto con una organización civil de Estados Unidos, que se dedica también a combatir el tráfico de personas”.

Los tratantes en este caso lograron escapar, y se interroga a dos mujeres detenidas, quienes organizaban a las niñas para mostrarlas a “sus compradores”; también se investiga a tres sujetos que hacían de meseros y taxistas.

.

Información de El Financiero.