CiudadLocal

Llegaron boletas para elección de munícipes

La boletas fueron descargadas ayer en Puerto Vallarta.

.

  • Junto con las boletas para diputado local y gobernador.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

A diez días de la jornada electoral, este jueves llegaron a Puerto Vallarta y a la sede del 05 consejo distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) más de un millón de boletas electorales para la elección de munícipes, diputado local y gobernador.

El material electoral llegó custodiado por la Fuerza Única Jalisco y la Fiscalía General del estado, por lo que la presencia de los elementos policiacos en las inmediaciones de inmueble en la calle de Pavo Real en la colonia Independencia era notoria y ante la inquietud de los vecinos apaciguó la expectativa, al constatar los vecinos que el despliegue no era por algún operativo de otra naturaleza.

Es así que llegaron poco después de las dos de la tarde los paquetes conteniendo las boletas electorales, así como al consejo distrital del IEPC con cabecera en Puerto Vallarta.

Tras la descarga de las cajas, se informó que ésta permanecerán en resguardo, además de que boletas y demás papelería electoral que deberá ser sellada y dividida entre nueve grupos que serán, posteriormente, distribuidos en igual número de municipios que integran el 05 distrito electoral.

El presidente del consejo distrital 05 IEPC, Ricardo Galván Ibarra, informó que son alrededor de 1 millón de boletas las que se utilizarán en este proceso para los nueve municipios del distrito, sin embargo es necesario hacer el conteo de cada una “en caso de que lleguen menos o incluso material sobrante innecesario”, indicó.

Entre los paquetes que fueron recibidos se encuentran las boletas para la elección a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Al ser revisado, el consejo distrital deberá notificar consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadano y en caso de que no hubiese llegado completo, contará con un lapso de tres días para tener el material completo.

Tentativamente, el próximo domingo por la tarde se estarían enviando los paquetes “armados” con todo lo necesario para las más de 400 casillas de los municipios de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota, Mixtlán, Guachinango, Atenguillo, Cabo Corrientes, Tomatlán y Puerto Vallarta.

Galván Ibarra confirmó que la nueva aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) para contar como votó válido los apodos o acrónimos que aparezcan en toda la boleta, aplica a todos los candidatos, por lo que en su caso los integrantes del consejo están informados y capacitados para distingues los sobrenombres de los aspirantes a gobernador, diputados locales y munícipes.