Cátedra AMEXE

Lupita Bayardi.

.

Por Humberto Aguilar

.

Lleno completo en el mini auditorio de rectoría del CUC. La convocatoria de Lupita Bayardi tuvo efectos muy positivos con resultados que llenaron las expectativas.

Admirada la conducción de Luis Reyes Brambila, los panelistas fueron escuchados con atención. El licenciado Arnulfo Ortega Conteras abrió con su decálogo del emprendurismo, el maestro Alfonso Baños Francia con el tema de urbanismo, Lupita Bayardi sobre gastronomía mexicana, el doctor Jorge Villanueva sobre turismo médico y el maestro Luis Zúñiga sobre educación.

Ese decálogo para los emprenduristas se inició con la frase de “el emprendedor nace, pero también se hace”.

Para ser emprendedor, las tareas son: ser creativos, fijarse metas, tener y crear iniciativas, no dar pasos atrás ante la adversidad, ser positivos, superar los errores que siempre ocurren hasta alcanzar los objetivos. Objetivos que desde niños van a ser el motivo para llegar a ser un buen emprendedor. Las tareas no son fáciles, la persistencia los va a llevar a obtener el éxito que todo buen emprendedor puede alcanzar.

Arnulfo Ortega se puso como ejemplo, fue emprendedor desde los 13 años de edad. Su objetivo fue contar con la mejor panadería de Puerto Vallarta, que ha conseguido a los 50 años de edad, con una empresa que da empleo a 120 familias en forma directa y a más de 500 en forma indirecta. Fue persistente hasta lograr sus objetivos.

.

EN TORNO URBANISTA

Alfonso Baños Francia destacó las formas como se desarrollan los destinos turísticos, la precaución y el cuidado que las autoridades deben atender para cuidar la originalidad de los pueblos.

“Puerto Vallarta perdió aquella Zona Romántica que ahora se clasifica con otro nombre”. Al dejar en el aire el nombre, los asistentes soltaron una carcajada, adivinando lo que hoy es esa Zona Romántica.

Agregó que la ciudadanía debe participar para evitar que los empresarios de las bienes raíces agreguen problemas sobre la distribución de servicios como ocurre en el llamado viejo Vallarta que se localiza al otro lado del río Cuale, “donde fueron casitas típicas, hoy se construyen edificios de seis y hasta diez niveles que elevan el desgaste de la red de agua potable y drenaje y la demanda de la energía eléctrica que normalmente se agrega a los presupuestos del gobierno municipal, así como al Seapal. Esos empresarios creadores de los edificios deben pagar el costo que se distribuye entre los usuarios de esos servicios de toda la ciudad.

.

GASTRONOMÍA MEXICANA

La presidenta de AMEXE capítulo Vallarta, Lupita Bayardi, señaló que desde hace más de treinta años está dedicada a promover la gastronomía mexicana, que ya es declarada patrimonio mundial de nuestro suelo mexicano.

Todo fue a partir de la presentación de la tortilla como parte del alimento nacional en sus diferentes presentaciones, el taco, las enchiladas, los sopes, las garnachas, los molotes, todos se hicieron presentes en la mente de todos los que estuvimos presentes. Nos hizo tragar saliva de gusto.

.

ADIÓS ARGENTINA

Dejo pendientes las otras dos presentaciones para una próxima columna. Mi compañero Santos y yo salimos apresurados del Centro Universitario de la Costa para acudir al desarrollo del partido de Argentina contra Croacia. El Mundial atrae toda la atención, seguro que incluso los panelistas y el mismo Luis Reyes Brambila hubieran dejado todo pendiente para ver ese partido que prácticamente elimina a los argentinos de ser protagonistas, pues se quedan con un solo punto por el empate ante Islandia y esta derrota de 3-0, que pone a Croacia en el protagonismo directo para llegar a mayores alturas.

El resultado sorprendió, sobre todo al país donde se canta ahora “no llores por mí Argentina”. Los memes circulan ya: “Argentina le va pedir al Papa Francisco que bautice a Messi y lo convierta en Cristiano”.

Como todos sabemos Cristiano Ronaldo se echa a cuestas al equipo de Portugal, convierte goles que se le han negado a Messi.

Seguiremos informando.