CiudadLocal

Cede Morena espacio al PT en planilla a alcaldía

Laurel Carrillo Ventura, candidata de Morena a la alcaldía.

.

  •  IEPC avaló sustitución de tres candidatos a ediles.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

Finalmente en la coalición de “Juntos Haremos Historia” que registró a Laurel Carrillo Ventura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, tras intensas negociaciones entre los tres partidos se cedió un espacio para un candidato a edil propietario al PT en la tercera posición.

Modificación en la planilla de munícipes que Morena registró sin consensos con el PT y el PES, y que había sido aprobada por el Consejo General del IEPC el pasado 20 de abril, listado solo con propuestas de Morena.

Con el sigilo que se dio por parte de Morena desde el proceso interno, se llegaron a acuerdos para abrir un espacio a propuesta del Partido del Trabajo, no así como con el Partido Encuentro Socia al que dejaron fuera de la repartición de candidaturas a ediles en este municipio, contraviniendo el convenio de coalición de los tres partidos políticos, de igual forma sigilosa habrían solicitado las sustituciones en la planilla que encabeza Carrillo Ventura.

El plazo para hacer cambios –por renuncia- a las planillas venció el 31 de mayo, pero hasta ayer se confirmó que a propuesta del PT se incluyó en la tercera posición a Carmina Palacios Ibarra como candidata a regidora propietaria.

A Evangelina Delgado Rivera, que iba en ese lugar, la enviaron al séptimo espacio.

Según consta en el acuerdo 176/2018 en sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC con fecha del 9 de junio se avaló modificar la planilla, no solo en la posición cedida al PT representado por Palacios Ibarra en tercer lugar de los candidatos a ediles propietarios.

Asimismo se le dio la posición de dos suplentes a petistas Elda Minjarez García y Carmen Neri Hernández en la posición 7 y nueve respectivamente, en lugar de María de los Ángeles Laguna Rivera y América Talavera Solís, estas dos última salieron de esa planilla.

De igual manera se dieron sustituciones entre los morenistas que habían sido registrados al cambiar en la séptima posición de propietarios a Eva Guadalupe García por Evangelina Delgado Rivera.

En el octavo lugar de propietarios salió José Luis Pelayo Barraza y su lugar es ocupado por Héctor Barajas Arreola, en total fueron tres los candidatos propietarios que fueron sustituidos y dos suplentes.

El ex panista, Luis Alberto Michel Rodríguez se mantuvo en la segunda posición.

Cabe mencionar que la candidata Carillo Ventura hace varios días al solicitar, por enésima ocasión en listado de esa planilla, comentó que “hubo cambios” pero no dio información sobre estos y ayer todavía dijo que más tarde los proporcionaría, lo que no sucedió, pero como es información pública se consultó el portal del IEPC en que aparece el acuerdo 176/2018.