Breves del Mundial

Guillermo Ochoa.

.

Por Humberto Aguilar

.

El Mundial de Rusia está lleno de historias muy interesantes, sorpresivas algunas, tristes otras, como es el caso del portero mexicano Guillermo Ochoa, ex-portero del América en el fútbol mexicano, quien decidió hacer carrera en el futbol español aceptando jugar para equipos de la media tabla para abajo. En el año 2016 fue el portero que más goles recibió en el futbol español con 167 tantos, pese a esto en 2017 fichó para el Standard Lieja para el fútbol de Bélgica, no hubo cosas a destacar hasta este Mundial en donde fue titular con la Selección Mexicana que ganó a la Selección de Alemania 1 – 0. Con esta actuación el ex-astro argentino Diego Armando Maradona lo calificó como uno de los tres mejores porteros del mundo por esa actuación tan brillante. ¿Cuál es el cambio y cuál fue el factor que lo transformó? El director técnico del cuadro mexicano, Juan Carlos Osorio, lo explicó: La buena forma que ahora tiene Memo Ochoa es producto de trabajo realizado por el psicólogo del equipo. Imaginemos lo que ocurrió, ser designado portero contra el mejor del mundo, significó pararse bajo el arco mexicano con toda la atención de esperar los tiros de los destacados y formidables atacantes alemanes, superó el miedo, superó el riesgo y superó la historia del portero más goleado del mundo, su intervención en ese juego fue perfecta. Significó mantener en cero a los alemanes y eso se ganó la admiración de todos, incluso de Diego Armando.

.

OSCAR WASHINGTON TABÁREZ

Luego de dos temporadas de fracasos, el ahora director técnico de la selección de Uruguay llegó a su casa a charlar con su mujer, quien se extrañaba de no contar con medios para la subsistencia de toda la familia. Angustiada la esposa le preguntó, ¿qué vamos hacer? La respuesta fue: voy a regresar a la escuela, mi carnet de maestro está vigente y ya me aceptaron de nuevo. Unas semanas después la directiva de fútbol de Uruguay lo llamó nombrándolo director técnico de la Selección Nacional para el Mundial de Sudáfrica 2010, guió a su equipo que terminó en cuarto lugar consagrándose para la siguiente Copa del Mundo que fue en Brasil 2014, fue eliminado en octavos final, fue en uno de esos juegos donde Luis Suárez mordió el hombro de un rival, lo que motivó la suspensión por todo un año por parte de FIFA, castigo que fue reducido a seis meses, lo que le permitió jugar con el Barcelona en la Liga de las Estrellas en donde compitió por el Pichichi, título que se le da al mejor goleador de la temporada. Anotó 36 goles, que es una marca personal. Su historia y la de Tabárez se mantienen vigentes en el actual Mundial de Rusia en donde ya ganaron sus dos primeros juegos, calificándose para la siguiente ronda.

.

¿ALEMANIA FUERA?

Los llamados grandes equipos, candidatos en Rusia a ganar el torneo, Alemania podría ser eliminado este sábado por Suecia en el segundo juego de este día, en donde México se enfrenta a Corea, partido en que se espera sea la consagración del 11 tricolor y de Guillermo Ochoa como portero de clase mundial.