Ahora el balón está en nuestra cancha

Del mismo modo que no sería esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.
– Abraham Lincoln.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

A propósito de la euforia del Mundial y como dicen en términos coloquiales, ahora el balón está de nuestro lado.  Después de 6 meses de intensas campañas por la cantidad de medios y candidatos participando en el proceso electoral, ahora viene un periodo de minucioso análisis y reflexión de cada uno de los que estaremos ejerciendo el derecho al voto, para hacerlo de forma consciente y razonada por todo lo que está en juego en el país.

Estamos hablando de una de las decisiones más importantes que debemos tomar como ciudadanos, ya que está de por medio el destino de nuestro país. Por ello este compás de espera que nos permita dirimir sobre las diferentes alternativas presentadas por partidos políticos y sus candidatos, en cada uno de los puestos de elección popular que se disputan.

Recordando que México se organiza en 32 entidades federativas. La ciudad de México es la capital y sede de los tres Poderes de Gobierno como son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y que a nivel nacional se elegirán 1 Presidente de la República Mexicana, 128 Senadores y 500 Diputados. En el caso de las elecciones locales al igual que otros estados de la República, para el caso de Jalisco se llevarán a cabo elecciones para Gobernador, 38 Diputados y 125 Presidentes Municipales.

Para ello el Instituto Nacional Electoral como organismo público independiente en sus decisiones y funcionamiento, será el encargado de organizar las elecciones federales y locales, estas últimas en coordinación con las autoridades electorales de las entidades federativas.

Por ello ahora toca a todos los mexicanos mayores de 18 años que estén inscritos en el Registro Federal de Electores y cuenten con una credencial para votar con fotografía, puedan acudir a las urnas el próximo domingo 1 de julio a ejercer su derecho al voto, con la convicción de que cada uno de los sufragios emitidos, tendrá el mismo peso y valor que cualquiera de los emitidos por cualquier otro ciudadano independientemente del rol que juega en la sociedad.

Aquellos jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad y que acudieron al Módulo de Atención Ciudadana del INE para solicitar su inscripción en el Registro Federal de Electores, al igual que todos los ciudadanos, deberán asegurar que se credencial se encuentra registrada en la lista nominal, la que dispondrán las autoridades de casilla para permitir el acceso a sufragar.

El día de la elección, las casillas deben instalarse en los lugares asignados y la votación se empieza a recibir a partir de las 08:00 horas. Las personas deben votar en el orden en que llegan al lugar donde se encuentra la casilla que les corresponde.

Los votantes deben presentar su credencial para votar ante la mesa directiva de la casilla. La credencial es comparada con la lista nominal de electores que poseen tanto la mesa directiva como los representantes de los partidos políticos, después de verificar su inscripción en la lista nominal, el votante recibirá las papeletas de votación y dentro de las mamparas, debe cruzar con un crayón el nombre del candidato de su preferencia o el logotipo del partido político al que pertenece; y una vez hecho esto debe depositar sus papeletas en las o urnas correspondientes.

Por su parte los ciudadanos que fueron insaculados y capacitados para ser nuestros representantes en las casillas, después de cerrar la casilla, comenzarán el conteo inicial de los votos en presencia de los representantes de los partidos políticos y de los observadores electorales; debiendo el presidente de la mesa directiva de casilla fijar los carteles con los resultados de cada elección en un lugar visible del exterior de la casilla correspondiente.

En el caso de los ciudadanos mexicanos que decidieron participar como observadores en la forma y términos que determine el Consejo General del INE para cada elección federal y que cumplieron con los requisitos de solicitar oportunamente el registro como observador ante el INE a más tardar el 31 de mayo del año de la elección, no estar vinculado con un partido político y que asistieron a los cursos de información y capacitación que impartió el INE, podrán participar como tales en el proceso de la elección.

En alguno de los supuesto siguientes, se podrá solicitar el recuento de votos: cuando la diferencia entre el posible ganador de una elección y el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la votación sea igual o menor al uno por ciento, o cuando los votos nulos sean superiores a la diferencia entre el ganador de la elección y el segundo lugar; cuando haya errores evidentes en el llenado de alguna de las actas de escrutinio y cómputo de la casilla.

Todas estas actividades competen a los ciudadanos llevarlas a cabo, si hablamos de un ejercicio de democracia, se esperaría que cada uno de los mexicanos hagamos la tarea que nos corresponde, ya sea autoridades electorales al cuidar que los comicios se lleven a cabo con estricto apego a nuestra legislación vigente, que los partidos y sus candidatos, actúen con honestidad, transparencia y acaten los resultados oficiales, cualquiera que estos sean; que los organismos empresariales, no gubernamentales y cualquier organización de nuestra sociedad, promueva la participación de sus integrantes y su entorno inmediato; pero sobre todo que los ciudadanos en posibilidad de votar, lo realicen con la convicción de que su sufragio es importante y que la decisión está en sus manos.

No debemos dejarnos influenciar por las encuestas y asumir la postura de que la elección ya está definida, ya que ello deja en manos de otros la responsabilidad del resultado de la elección; es importante ejercer el derecho al voto de una forma consciente y razonada, con la convicción de que la suma de estos esfuerzos es a favor de la democracia del país y de la construcción de una mejor sociedad por ello ahora el balón está en nuestra cancha.

.

(*) Director de la Univa-PV.