Cualidades ExquisitasGente PV

Servicio buffet, 10 recomendaciones de etiqueta en la mesa

El conocimiento de etiqueta en la mesa se aplica en todo momento y forma parte de la imagen de las personas aplica estos consejos al momento de encontrarte ante un restaurante tipo bufé.

.

Por Melissa López
Consultora de Imagen

.

En ocasiones se cree que el conocimiento de etiqueta en la mesa sólo aplica en eventos formales; sin embargo, este comportamiento aplica en todo momento, incluso si se va al puesto de la esquina a comer. Por lo tanto, al asistir a un restaurante tipo buffet se debe poner en práctica la educación en la mesa.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

El objetivo de un servicio tipo buffet es el “autoservicio”, el restaurante presenta una diversidad de platillos, tanto dulces como salados, cocina caliente y fría. A los costados se encuentra la cristalería, platos y cubiertos para que cada comensal tome lo que requiere según el tipo de alimento a consumir. Se encuentra una diversidad de comida, por eso se presenta para comer en abundancia; sin embargo, lo correcto es no excederse. Por lo tanto, al ser un autoservicio la mesura es importante para no desperdiciar la comida.

En esta publicación compartiré contigo recomendaciones de etiqueta en la mesa para aplicar al momento de estar en un restaurante tipo buffet:

1.- Buscar mesa: Antes de servir tus alimentos, lo primero que debes hacer es buscar el lugar dónde te vas a sentar. Observar que es lo que tiene la mesa, quizá el montaje ya tiene servilletas, un cubierto; por lo tanto, no es necesario traer de la barra.

2.- Curiosear el bufé antes de servir: Cuando se ve tanta comida “todo se antoja”, lo ideal es observar de manera general todos los platillos que presenta el bufé, y así tomar la mejor decisión sobre qué se va a consumir.

3.- Servir por tiempos: Evita llevar a la mesa todos los platillos que quieres consumir, lo correcto es servir por tiempos, por ejemplo: primero sirves la sopa, al terminar vas al buffet y te sirves el plato fuerte, al finalizar, te vuelves a parar y te sirves el postre.

4.- Evita saturar el plato: Al ser autoservicio el comensal es quien decide la cantidad. En este caso lo correcto es NO saturar el plato, sirve los alimentos de manera moderada, es mejor servirse de nuevo a desperdiciar la comida.

5.- Cuidado al tomar los alimentos: Jamás tomar las cosas con tus cubiertos o con la mano, para eso utiliza las pinzas o utensilios que se colocan en el montaje, de igual forma, evita servir diversidad de alimento con el mismo utensilio, respeta el que cada platillo tiene su utensilio para servir y así no mezclar sabores.

6.- Alimentos calientes: Después de servir tu alimento caliente, tapa perfectamente la olla, el refractario o lo que sea en donde se encuentre este tipo de alimento que necesita conservar su temperatura.

7.- Utiliza platos limpios: Al momento de servir un platillo nuevo, no utilices el plato sucio que tienes, solicita al mesero que lo retire, y toma de la barra uno nuevo. De igual forma los cubiertos.

8.- Respeta tu turno: En ocasiones es necesario hacer fila para tomar los alimentos del buffet, por lo tanto, respeta tu turno y el espacio de las personas.

9.- No es para llevar: Aunque se presente comida en abundancia, esta no es para llevar. Consume en el lugar lo que te deje satisfecho y listo, esta no es para llevar.

10.- La propina: En este tipo de servicio la propina es simbólica, si bien el comensal es el que se sirve, el mesero es quien suele traer el café, o ciertas bebidas, así como el retiro de los platos y cubiertos que están sucios. Por lo tanto, dejar cierta cantidad será la manera de agradecer.

Recuerda que el conocimiento de etiqueta en la mesa se aplica en todo momento y forma parte de la imagen de las personas aplica estos consejos al momento de encontrarte ante un restaurante tipo bufé.

.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.
Facebook y pinterest: Melissa López, Consultora de Imagen
Twitter @360melissalopez
Instagram 360melissalopez
www.360melissalopez.com