Educación y ParentalidadGente PV

La palabra aprendizaje

¿Qué aprendió de los dos triunfos y la derrota de México en el mundial de futbol? ¿Se da cuenta que hasta de ello aprende algo de usted si es lo suficientemente autocrítico?

.

Dr. Jesús Cabral Araiza

.

Por estos días y en diversas circunstancias, han llegado a mi algunas de las mejores maneras de aprender. Cada día puede ser una sorpresa saber que aún podemos aprender de todos y de todos. En sí mismo me llegó nuevamente un libro que atesoro desde hace unos años cuando me lo dedicara personalmente Juan José Arreola, que se titula justamente como el artículo que hoy les propongo. Pero permítanme dejar algunas frases que espero les hagan reflexionar sobre la palabra misma, aprendizaje.

.

Citas destacadas

“Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo.” Benjamin Franklin. “Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre”. Mahatma Gandhi. “El aprendizaje nunca agota la mente.” Leonardo da Vinci. “No aprendes a caminar siguiendo las reglas. Aprendes haciendo y cayéndote.” Richard Branson. “Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para poder aprender cómo hacerlo.” Pablo Picasso. “Ser ignorante no es tanta vergüenza como no tener la voluntad de aprender.” Benjamin Franklin. “Los que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada.” George Bernard Shaw. “El que no está conquistando todos los días algún miedo, no ha aprendido el secreto de la vida.” Ralph Waldo Emerson. “Nunca desanimes a cualquier persona que progresa continuamente, no importa lo lento que vaya.” Platón. “La actividad más alta que un ser humano puede conseguir es aprender para entender, porque entender es ser libre.” Baruch Spinoza. “El aprendizaje sin pensamiento es labor perdida.” Confucio. “Todo aprendizaje tiene una base emocional.” Platón. “La experiencia es una dura maestra porque te pone primero la prueba y luego la lección.” Vernon Saunders Law.

“El aprendizaje es la experiencia adquirida en la tranquilidad.” Charles Handy. “La vida es una experiencia de aprendizaje, solo si aprendes.” Yogi Berra. “Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo.” Thomas Huxley. “Aprendiendo demasiado pronto nuestras limitaciones, nunca aprendemos nuestros poderes.” Mignon McLaughlin. “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará lo que les hiciste sentir.” Maya Angelou. “Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás.” Vernon Howard. “Un hombre sabio puede aprender más de una cuestión necia que un necio de una cuestión sabia.” Bruce Lee. “La educación es lo que permanece cuando uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela.” Albert Einstein. “Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como necios.” Martin Luther King, Jr. “Mientras pensaba que estaba aprendiendo cómo vivir, he estado aprendiendo cómo morir.” Leonardo da Vinci.

Por otra parte, y de igual manera ¿Qué aprendió de los dos triunfos y la derrota de México en el mundial de futbol? ¿Se da cuenta que hasta de ello aprende algo de usted si es lo suficientemente autocrítico? Si ganamos incluso el mundial, ello no mejorará nuestras condiciones de vida nacional, si acaso una motivación deportiva en un área que de por sí ya está bastante influenciada por los medios. Pero si tenemos nefastos gobernantes, ello podrá ser desastroso para el país.

Espero contagiar un poco de la inquietud por aprender y a su vez pueda contagiar a otros. Que pase buen día.