Gente PVToma Control

La Eclampsia, importante complicación del embarazo…

  • Adolescente embarazada
  • Él es el futuro de México, cuidémoslo.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, el día de ayer llegó una jovencita embarazada al Hospital Regional con un embarazo casi a término, pero con una grave complicación llamada eclampsia. Por fortuna, vino el alumbramiento y nació un bebé sano y sin ninguna complicación, sin embargo, la madre no pudo ser egresada del hospital porque presentaba múltiples alteraciones que la hacían ser una paciente grave por las complicaciones que este cuadro de eclampsia le desencadenó, siendo necesario trasladarla a una sala de terapia intensiva en un hospital de tercer nivel en la ciudad de Guadalajara, por lo cual es importante mencionar el gran apoyo que se nos brinda en los servicios hospitalarios de tercer nivel de la Secretaría de Salud.

La eclampsia es una seria complicación del embarazo, que comúnmente se presenta después de la semana 20, y a partir de esa fecha puede aparecer incluso durante el resto del periodo de gestación, el parto o el post parto o puerperio.

.

Una situación de riesgo

Esta condición es bastante grave, porque se presentan importantes crisis hipertensivas que ponen en riesgo la vida de la paciente, este cuadro tiene manifestaciones de carácter neurológico, ya que pueden aparecer convulsiones independientemente de crisis hipertensivas.

Como referencia, la palabra eclampsia significa relámpago, porque en la antigüedad con esta palabra se referían a la aparición brusca “de una tempestad en el cielo tranquilo”.

En palabras sencillas, la eclampsia es una forma grave de  toxemia en el embarazo, y comúnmente se caracteriza por la presencia de proteínas en orina, hipertensión arterial persistente, estado convulsivo y edema generalizado, se le conoce a este cuadro como la forma más grave que puede tener una mujer embarazada, y se encuentra entre las principales causas de muerte materna.

Se acompaña también de una elevación de la mortalidad perinatal, que es el periodo que va desde la semana 20 de gestación hasta las primeras 4 semanas de la vida neonatal.

.

Factores de riesgo

De una forma muy sencilla debemos identificar los factores de riesgo, tanto para la pre eclampsia como para la eclampsia, se presenta comúnmente en mujeres primigestas o multíparas de avanzada edad, también se presenta en personas jóvenes y en personas muy delgadas o muy obesas, otro antecedente de importancia que debe tomarse en cuenta es la coexistencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, los padecimientos renales, algunas enfermedades de la colágena como el lupus eritematoso sistémico, cuando hay embarazos múltiples o el feto es muy grande, así como el poli-hidramnios que es la presencia de una excesiva cantidad de líquido amniótico alrededor del feto.

Desde el punto de vista clínico las pacientes presentan dolor abdominal, dolor de cabeza, mucha ansiedad, manifestaciones sistémicas de hipertensión, visión borrosa, entre otros.  Pueden estar alterados los reflejos tendinosos profundos. El diagnostico de eclampsia se sospecha cuando existe un aumento importante tanto de la presión sistólica como diastólica, puede haber también aumento de peso (más de un kilo por semana), precedido de náuseas y vómitos.

Este padecimiento puede ser el preámbulo o riesgo de la aparición de un cuadro de epilepsia en la vida adulta de los hijos de madres que presentaron epilepsia, por lo tanto el presente artículo tiene la misión de orientar a todas las personas embarazadas principalmente en los extremos de la vida fértil (adolescencia y pre-menopausia), por tal motivo es muy importante la atención prenatal para tener un buen control y poder detectar en etapas tempranas este agresivo cuadro y poder ser tratado antes de que se complique más, ya que a través de este procedimiento pueden prevenirse y sobre todo mantener al bebé en estado saludable y que no sea prematuro.

.

Casos graves

Estas pacientes requieren también de exámenes de laboratorio básicos para vigilar sus condiciones y poder así rescatarlos a ambos de todas las complicaciones. En los casos graves de pre eclampsia y que la mujer embarazada curse con más de 32 semanas de evolución, pueden inducirse al parto pero con un alto riesgo para el bebé, ya que la supervivencia es pequeña.

Por todo lo anterior debemos ser muy cuidadosos durante el periodo prenatal vigilando estrechamente la evolución del embarazo, ya que este padecimiento es una condición potencialmente mortal y que puede afectar a más del 5% de todas las mujeres embarazadas, incluso a pesar de ser portadora de un proceso de eclampsia e identificada por las alteraciones en los exámenes de laboratorio y la tendencia de la presión arterial, y así tener datos suficientes tanto clínicos como de laboratorio para tomar las medidas preventivas necesarias en favor de la madre y del feto.

.

Las cifras mundiales

Debemos recordar siempre que este cuadro tan agresivo se presenta con más frecuencia en el último trimestre del embarazo. La Organización Mundial de la Salud designó el 22 de Mayo como fecha para recordar el día de la pre eclampsia.

A nivel mundial se tiene registrado que puede ser una complicación de hasta el 10% de todos los embarazos, y puede ser responsable de la muerte anual de más de 75 mil personas embarazadas, reportándose en otro sentido una muerte materna cada 7 minutos, por eso es importante hacer énfasis en esta información y despertar las conciencias de todo el mundo para recordarles que es una complicación que puede ser potencialmente mortal en muchas mujeres.

La eclampsia también es un factor que favorece la aparición de partos prematuros y estos bebés estarán saturando las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) tal como sucede efectivamente en nuestro querido Hospital Regional de Puerto Vallarta.

Por todo lo anteriormente descrito, hacemos un llamado a la población en general para que cuando conozcan de la presencia de un embarazo, acudan a la institución pública o privada que les corresponda para que tengan una vigilancia estrecha de la evolución de su gestación, ya que es más seguro y más barato la prevención y la identificación de este cuadro en etapa temprana.

Si tiene usted alguna duda o pregunta, con toda confianza consulte a Biomedical Center de Occidente llamando al teléfono 293 6161 o escribiendo a drmorales1999@gmail.com