CiudadLocalRiviera Nayarit

Turismo médico en ascenso

El llamado turismo médico ha crecido en forma muy importante en esta región del Pacífico mexicano.

.

  •  Reconoce Sectur la calidad de la infraestructura hospitalaria de Puerto Vallarta y de Riviera Nayarit y asegura que se cuenta con una gran industria médica, tanto pública como privada.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, se mostró “impresionada” por la calidad de la infraestructura hospitalaria, orientada a brindar atención a los visitantes extranjeros que requieran de servicios médicos de calidad.

En reciente visita a la región y tras un recorrido por diversas instalaciones hospitalarias de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, que incluyó una visita al Hospital San Javier, y al hospital Punta Mita, la funcionaria federal admitió que “me están impresionando” y auguró que “muchos pacientes van a estar fascinados de tener no solo un buen tratamiento médico, sino de disfrutar la belleza y la hospitalidad que se brinda aquí”.

Al ser entrevistada sobre su estancia en el destino, señaló textualmente “estoy haciendo una inspección de las facilidades para turismo médico, estuve en el hospital San Javier, hoy voy a ver el Hospital Punta Mita, y voy a ver otros hospitales en Nuevo Vallarta”.

Reconoció que la infraestructura que conoció en el destino va muy bien y se mostró gratamente impresionada, y reiteró que muchos pacientes se van a fascinar no solo por tener un buen tratamiento médico, sino por las bellezas y la hospitalidad que se brinda.

Reconoció asimismo que lo más importante es que el sistema de salud en el país, “ya cuenta con un andamiaje técnico para certificar a profesionales de la industria de la salud, a hospitales, a clínicas, a laboratorios, y de lo único de que se trata es de que la ley se cumpla y quien tenga nuestros estándares, básicamente está muy cerca de cumplir cualquier estándar a nivel internacional”.

Expresó que el turismo médico tiene un enorme potencial para “nuestro país, tenemos como vecinos el país con el sistema de salud más caro del mundo y afortunadamente nosotros tenemos una gran industria médica, tanto pública como privada y nuestro sistema educativo genera más de 15 mil médicos al año y el sistema público y privado es insuficiente para dar trabajo de calidad a todos”.

Por eso, “vemos que tanto para Estados Unidos como Canadá, e incluso otras nacionalidades, el desarrollo de turismo médico puede contribuir a una nueva generación de flujos turísticos de muy alta calidad, que favorezcan a nuestro país, por supuesto generando trabajo, generando empleos, generando desarrollo social, pero también es una respuesta a quienes lo necesitan, a pacientes que no están encontrando en sus países la calidad, valor que pueden encontrar en México”.

Todo eso, dijo, es congruente con la filosofía que hay en la Secretaría de Turismo, donde estamos convencidos que el sector turismo debe verse como una actividad muy exitosa desde el punto de vista económico, generadora de inversiones y generadora de empleos, así como generadora de calidad de vida y también como un modo de conservación de nuestro entorno y de nuestro tejido social.