Ahora, todos a trabajar en unidad por México

La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.
– Cicerón.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
luis.zuniga@univa.mx

.

Luego de varios meses de precampañas y campañas electorales a lo largo y ancho del país y después de un receso previo a la justa democrática, finalmente el día de ayer se vivió una intensa jornada electoral en la que los ciudadanos acudimos a cumplir con nuestra obligación de luchar a favor de nuestra democracia y ejercer el derecho al voto.

En el proceso electoral más grande de la historia de México con la elección de 18,299 cargos de elección popular, la participación de los ciudadanos con derecho a voto, se hizo presente desde temprana hora, un intenso despliegue de votantes, inclusive desde antes de la apertura de las casillas.

Con una muestra ciudadana de civilidad política y de gran participación, la sociedad ha hecho su parte al hacerse presente para manifestar su voluntad para que sea Andrés Manuel López Obrador, quien dirija los destinos del país, triunfo ya reconocido por sus contrincantes José Antonio Meade y por Ricardo Anaya.

Ya desde ayer por la tarde noche, se estuvieron proporcionando resultados preliminares derivados de las encuestas de salida que otorgan la ventaja a ciertos candidatos, partidos y coaliciones del resto de la contienda,  sin embargo, habrá que esperar los resultados oficiales que den la certeza a los ciudadanos del respeto de su voto; los electores han designado a quienes estarán a cargo de las gubernaturas de 8 estados, el gobierno de la Ciudad de México, diputaciones federales, locales y el senado de la República, así como alcaldías municipales, de los cuales se esperaría resultados oficiales.

Por su parte también los funcionarios de casilla cumplieron con su responsabilidad desde su proceso de capacitación y durante la jornada la electoral de principio a fin, hasta la entrega de resultados, su publicación, así como la entrega del paquete electoral. Un sincero reconocimiento a todos ellos que tuvieron la representación de todos los votantes para cuidar los resultados.

Una vez con los resultados oficiales, ahora toca el turno a quienes compitieron para alguno de los cargos disputados para que aquellos competidores a quienes no favoreció el conteo, respeten la voluntad de los ciudadanos sin generar desconcierto para el país y alineándose a seguir aportado para la construcción de la nación que queremos.

Por otra parte, aquellos candidatos que logran obtener un resultado de mayoría, deberán asumir con responsabilidad su cargo, dejando de lado que hubo electores que no se adhirieron a su propuesta pero que ahora son representantes de todos y deben representar y gobernar para todos.

Los retos son importantes a nivel nacional, estatal y municipal, la definición de un plan sexenal que sea delineado para procurar desarrollo y crecimiento a nuestro país en un ambiente de libertad, de respeto a los derechos humanos, de certeza legal, de instituciones democráticas y de tantos ámbitos en los que requerimos seguir avanzando, sobre todo, procurando disminuir la franja de pobreza y de marginación de más de 50 millones de mexicanos.

Ya los competidores derrotados han dado muestra a nivel nacional de un gesto de democracia, sus reconocimientos de los resultados manifiestan continuar trabajando a favor del país, así que es también una responsabilidad de todos, darle vuelta a la página y seguir con gran compromiso y responsabilidad aportando lo mejor de cada uno de nosotros, ahora todos a trabajar en unidad por México.

.

(*) Director de la Univa-PV.