CiudadJaliscoLocal

Morena y MC, dueños de Jalisco

  • Copiosa resultó la elección del pasado primero de julio en el estado de Jalisco y en Puerto Vallarta.
  • Enrique Alfaro.
  • Carlos Lomelí.
  • Arturo Dávalos.
  • Laurel Carrillo.
  •  Desplazamiento histórico del PRI y del PAN en la entidad; por primera vez, un partido de izquierda es segunda fuerza política en Puerto Vallarta.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

La elección ya terminó. Casi 60 millones de mexicanos en todo el país y el extranjero salieron a votar a las urnas para escoger en las elecciones más importantes en la historia de México a sus siguientes representantes populares, quienes los gobernarán 3 y seis años, según corresponda.

A votación estuvieron los cargos de un presidente de la República y en total 18 mil 299 cargos federales y locales, según el Instituto Nacional Electoral: 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 8 Gubernaturas y 1 jefatura de gobierno, 972 diputaciones locales, 1,596 presidencias municipales, 16 alcaldías, 1,237 concejales, 1,664 sindicaturas, 12,013 regidurías y 19 regidores étnicos.

.

EL GRAN GANADOR

El resultado, que al cierre de esta edición era definitivo al tenerse contadas más del 70% de las actas y mostradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), es irreversible: Andrés Manuel López Obrador es el próximo presidente de México.

AMLO ha sido el presidente de la república más votado de la historia, con un total de 29 millones de votos, equivalentes al 53% de la votación total. Por sí mismo, ha sido electo por lo que se denomina como una “mayoría absoluta”, es decir más de la mitad de los votos para él.

Sin embargo, hay más: el partido que lo avala, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aliado con el Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) arrasó con votos, siendo el gran ganador a nivel nacional. En total, la coalición denominada “Juntos Haremos Historia” ganó 5 gubernaturas de 9 que estaban en disputa.

También, Morena logró para sí obtener aparentemente 219 de las 300 diputaciones federales por mayoría relativa que estaban en juego, y una cantidad mayoritaria de igual modo en las diputaciones locales de los estados que tuvieron elecciones legislativas locales.

En pocas palabras, el próximo presidente de México no tendría problema para aprobar sus propuestas ni operar el gobierno del país, toda vez que el PAN y el PRI así como sus aliados no reúnen suficientes curules para generar una oposición mayoritaria.

En Jalisco, por otra parte, el ganador fue Movimiento Ciudadano, cuyo candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, superó por 15 puntos porcentuales al de Morena, Carlos Lomelí Bolaños. Del mismo modo, solo tres diputaciones locales fueron ganadas por Juntos Haremos Historia, mientras de las 20, 16 fueron obtenidas por MC sin coalición y también coaligado con PRD y el PAN.

.

LOS PERDEDORES

El PRI se llevó la peor parte, en lo nacional al no ganar ninguna gubernatura y cuyo candidato a la presidencia, José Antonio Meade, obtuvo un lejano tercer lugar 37 puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador. Y en Jalisco, no ganó ninguna diputación por mayoría relativa, por lo que su presencia en el congreso local será mínima.

Ricardo Anaya quedó en segunda posición, no obstante, todavía 31 puntos debajo de Obrador. La votación por el candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano no superó a la de AMLO en ningún estado de la República, solo en Guanajuato, donde ganó su partido de origen la gubernatura.

El Partido Encuentro Social (PES), el PRD, Verde y Nueva Alianza, se encuentran en riesgo de perder el registro al no obtener más del 3% de la votación nacional tal y como la exige la ley electoral para recibir recursos públicos.

.

LA IZQUIERDA HACE HISTORIA EN VALLARTA

Por primera vez en la historia política de Puerto Vallarta, este municipio tendrá a una fuerza de izquierda como segunda posición dentro del cabildo del Ayuntamiento. Tal y como se venía asegurando por estimaciones, la candidata de Morena-PT-Encuentro Social, Laurel Carrillo, se situó en el segundo lugar de las votaciones por debajo de Arturo Dávalos Peña, el ganador.

La candidata de Andrés Manuel logró más de 25 mil 800 votos en su favor, alrededor de 14 mil 400 por debajo del emecista ganador, Arturo Dávalos Peña, quien sumó más de 40 mil 200 sufragios con lo que logró reelegirse. Pero, de este modo, Laurel Carrillo y parte de su planilla se convertirán en regidores.

No han dejado mucho espacio para los demás: el tercer puesto lo ha logrado el priista Roberto Gonzales, sin embargo, con una mucha mayor diferencia: 6 mil 500 votos. No es probable que además de él, alguien más pueda ser regidor en su partido. Saúl López Orozco, del PAN, estuvo aún más abajo: 4 mil 300 sufragios.

Los 8 candidatos restantes no obtuvieron una votación importante, pues entre todos apenas suman ni 5 mil votos. Ninguno de los independientes obtuvo suficiente votación para aspirar a la posibilidad de ser regidor, pues nadie acumuló números ni siquiera por sobre la barrera de los mil.

La sorpresa la dio Lorena Jiménez, candidata de Morena, quien se convertirá en la próxima diputada federal por el Quinto Distrito con sede en Vallarta, esto contra todos los pronósticos. Derrotó al candidato de MC-PRD-Movimiento Ciudadano Ramón Guerrero y a Cesar Abarca del PRI, además de a Teresita Marmolejo del Partido Verde.

Luis Ernesto Munguía ganó la diputación local, pero durante la mitad del conteo estuvo perdiendo frente al morenista Bruno Blancas, hasta que a la mañana del lunes la tendencia le fue favoreciendo, por muy pocos puntos.

Al final, son Morena y Movimiento Ciudadano las fuerzas que han quedado como predominantes, no solo en Puerto Vallarta, sino en todo Jalisco, donde el partido de Andrés Manuel, pese a no haber ganado ninguna alcaldía importante, si quedó en segundo lugar y poseerá la primera minoría de regidores.