Joaquín Molina Bauza: Siempre solidario en las mejores causas

  • Joaquín Molina.

Si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo.
– Daniel Goleman.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Hacer de la solidaridad un estilo de vida y estar siempre dispuesto a tender la mano a aquel que lo necesita, no es una tarea sencilla y requiere siempre de una actitud de servicio y de convicción para apoyar a aquellos que lo requieren.

Es una de las características que define a uno de los integrantes del Club Rotario Puerto Vallarta Sur (CRPVS), quien es pilar, hombre de lucha y siempre entregado en las actividades en las que se compromete. Me refiero al maestro Joaquín Enrique Molina Bauza, quien es licenciado en Derecho, egresado de la UNAM, en Acatlán, quien egreso en el año de 1982. Originario de Papantla, Veracruz, nace un 30 de junio de 1960, y realiza su vida y sus estudios hasta la edad de los 18 años, para partir a la ciudad de México a continuar sus estudios profesionales a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde incursiona para iniciar en el año de 1978 la Licenciatura en Derecho, para concluir en el año de 1982 y 3 años después obtiene su titulación.

En 1989 decide trasladarse a radicar a la ciudad de Puerto Vallarta, destino al que adoptó para quedarse a radicar hasta la fecha. Como parte de su formación profesional, decide incursionar a la maestría en fiscal la que cursa del año 1995 a 1997 titulándose en el año del 2003 en compañía de José María Ibarría (qepd) y la doctora Beatriz Martínez; actualmente realiza estudios de doctorado y es catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) desde hace más de 20 años.

Su familia la integra su esposa Sandra Araceli Guzmán con quien ha procreado tres hijos: Sandra Monserrat, Enrique Joaquín, y Alexa Andrea; la primera de ellos -Sandra Monserrat- sigue sus pasos y también incursiona en la carrera de Derecho y actualmente colabora en su despacho; El segundo de los hijos Enrique Joaquín es Contador Público y es gerente en una empresa en la ciudad de Guadalajara y Alexa Andrea que realiza estudios de Medicina y muy próxima a egresar de la carrera.

Su pensamiento sobre la voluntad de servir lo sintetiza señalando que “Hay que pensar siempre en dar un poquito más; si Vallarta te da a ti pues hay que tratar de dar también a la comunidad, es parte de nosotros”, filosofía de vida que lo hace ser reconocido por su Club Rotario Puerto Vallarta Sur como el socio de la semana.

Se trata de un asiduo participante en las sesiones del Club de los días jueves, entusiasta colaborador, que ha hecho un trabajo muy importante dentro del mismo, aportando su experiencia profesional y su vocación de servicio a los demás.

Su incursión al Club Rotario Puerto Vallarta Sur la realiza en el año de 1998 invitado por la actual Presidente la licenciada Gloria Angélica de la Asunción Carrillo Gómez, siendo Presidente de aquel entonces el licenciado José Luis Niño.

Dentro de los cargos ocupados en el Crpvs destaca el haber sido macero en el período 2000-2001 de Arturo Vázquez Serrano y posteriormente Presidente, por el periodo Rotario del año 2012-2013”.

Su amplia trayectoria como rotario, la ha permitido ampliar su núcleo de amigos y además capitalizar bastantes experiencias, considera a su club como muy altruista y comprometido con las mejores causas, un club que piensa dar de sí antes de pensar en sí, ayudar a la gente más necesitada reconocimiento en ocasiones las limitantes del Club.

Su participación ha sido desde la gestión de subvenciones, recursos que son canalizados para los diversos proyectos que administra el Club como es el caso del Centro de Integración Juvenil, que en el año del 2000 se compró el terreno que ocupa actualmente en Mojoneras y se inició la construcción, inaugurándose oficinalmente el 10 de julio de 2003; el programa de operaciones de ojos, al que destaca como uno de sus favoritos; la instalación de filtros de agua, el programa de becas que se ha incrementado significativamente, el apoyo con comida los días lunes en la  colonia Magisterio, entre otros programas, por es Joaquín Molina Bauza: Siempre solidario en las mejores causas.

.

(*) Director de la Univa PV.