Quién y Qué: Derrumbe estrepitoso del PRI a nivel nacional y en Puerto Vallarta

  • Luis Munguía... habrá conteo de voto por voto en la elección a diputado local.
  • Bruno Blancas... el candidato de Morena a diputado local.
  • Jacobo Zabludovsky... se cumplen tres años de la partida del icónico periodista mexicano.
  • Flavio Romero de Velasco... el gobernador de Jalisco que más ha apoyado el desarrollo de Puerto Vallarta después de Francisco Medina Ascencio.
Luis Munguía será diputado local, aunque habrá conteo voto por voto & Ni siquiera en su estado ganó “El Bronco” & Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto no llegan al Senado & Jacobo Zabludovsky, a tres años de su partida & Se cumplen dos años del fallecimiento de Flavio Romero de Velasco, ex gobernador de Jalisco e impulsor de Puerto Vallarta.

.

QUE el PRI sufrió en las elecciones de antier domingo, el derrumbe más estrepitoso de su historia. Fue arrasado por el tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador quien,- como un buen aficionado al beisbol,- pegó un jonrón no con la casa llena sino con tres jugadores en cada base. Todos los resultados, números y pormenores han sido ya publicados por la prensa nacional y en la sección nacional de este diario.

QUIENES hasta anoche albergaban la esperanza de salir victoriosos en la elección de diputado local son Luis Munguía y Bruno Blancas que protagonizaron una cerrada contienda inclinada, al parecer, por el joven diputado federal incondicional de Ramón Guerrero Martínez, quien lamenta aún su derrota ante Lorena Jiménez, la candidata de Morena quien sorprendió a todos con su triunfo, sobre todo al ganar a dos pesos pesados de la política vallartense como lo son César Abarca y Ramón Guerrero.

QUE en el caso de la diputación local, todo indica que serán contados todos los votos en virtud de que existen 4 mil sufragios anulados y el candidato de Morena, Bruno Blancas, solicitó el conteo voto por voto lo que se realizará a partir del día de hoy. Esta elección fue muy pareja y la diferencia en votos es poca y el ganador se conocerá hasta el día de mañana.

QUE cuesta trabajo creerlo pero el PRI no ganó ninguna diputación local ni tampoco ningún municipio de importancia además de que se fue al tercer lugar como fuerza política estatal. Algo impensable pero que es una realidad. El PRI agotó todos sus liderazgos y no se ve como,- en el corto plazo,- pueda encontrar el camino de la reestructuración y quienes son los valientes que aceptarán la tarea de rescatarlo del profundo hoyo en el que se encuentra.

QUE ni siquiera en su estado, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pudo ganar la elección a la presidencia de México. Fue ampliamente superado por Ricardo Anaya, por José Antonio Meade y por Andrés Manuel López Obrador.

QUIEN vio truncados sus sueños de llegar al Senado fue el joven político Pedro Kumamoto quien al igual que Manuel Clouthier, perdió la elección frente a los candidatos de los partidos, Kumamoto con los del MC y Clouthier con los priistas. Los dos tienen un capital político importante y seguramente estarán de regreso pronto.

QUIEN cumplió ayer tres años de fallecido es el icónico periodista Jacobo Zabludovsky, maestro de incontables comunicadores de prensa, radio y televisión, entre ellos Joaquín López Dóriga, Guillermo Ortega, Jorge Berry y Ricardo Rocha. Durante tres décadas, Jacobo Zabludovsky fue el conductor de televisión más visto y escuchado, tanto en el Canal 2 como en la XEW. Fue uno de los pilares de la Televisa de Emilio Azcárraga Milmo y uno de los periodistas más representativos de la mejor época del periodismo mexicano, aquella en la que brillaban los diarios Excélsior, Novedades, El Universal, El Día, El Heraldo de México y La Prensa y una importante cantidad de radiodifusoras en los años que marcaron el inicio del periodismo radiofónico, convertido hoy en uno de los medios más influyentes en el ámbito nacional.

QUE sobre Jacobo Zabludovsky se han escrito numerosos libros y ya se anuncia la publicación de sus memorias las que dejó a su hijo Abraham Zabludovsky quien, aunque lo intentó, no pudo seguir los pasos de su padre de quien recibió todo el apoyo profesional y personal.

QUIEN cumplió ayer dos años de fallecido es Flavio Romero de Velasco, ex gobernador de Jalisco, quien apoyó mucho el desarrollo de Puerto Vallarta a finales de los años setentas y en los inicios de la década de los años ochenta. Fue un gobernador de mano dura que se enfrentó a los grupos de poder más fuertes de aquella época como los hermanos Zuno Arce,- cuñados del ex presidente Luis Echeverría Álvarez,- a la Federación de Estudiantes de Guadalajara y a Javier García Paniagua, entre otros poderosos políticos.

QUE a Flavio Romero de Velasco, Puerto Vallarta le debe mucho. Lo apoyó en momentos estratégicos, justo cuando iniciaba su despegue como un destino turístico internacional. Se le debe aquí, el reconocimiento que se ha otorgado a otros gobernantes que impulsaron también el desarrollo de Puerto Vallarta.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿repetirá funcionarios Arturo Dávalos en el siguiente período al frente del gobierno municipal de Puerto Vallarta?