‘‘Guerrero’’, un documental que nos muestra una caótica realidad

Sin duda, este filme es difícil de ver, pero permite un acercamiento que va más allá de mostrar a grandes rasgos una problemática nacional.

.

.

Muchos románticos y anticuados amantes del cine, podrán argumentar que las plataformas digitales son el preámbulo del fin de las salas y espacios de exhibición convencionales. Que las nuevas generaciones ya no conocerán la experiencia de sentarse en una butaca en medio de la oscuridad y ver la gran pantalla iluminada por un proyector, y que ahora es sustituida por el televisor, o en el peor de los casos, un teléfono celular.

La verdad es que el cine siempre se ve mejor en el cine, por lo cual es ilusorio pensar que alguna vez podrán dejar de existir las salas comerciales; pero también lo es negar el importante papel que tiene el internet para acercarnos a contenidos audiovisuales alternativos, de manera económica y prácticamente instantánea.

En un país que destaca entre los más cinéfilos del mundo, con más de 300 millones de espectadores registrados tan solo el año pasado, es lamentable que sólo el 7% de nuestro público haya visto cine nacional, cuando en México se produjeron al menos 85 películas que estuvieron en cartelera en el 2017.

Dadas estas condiciones, es de admirar el esfuerzo de sitios web como FilminLatino, que ofrece una cartelera amplia de películas, series, y cortometrajes nacionales, muchos de manera gratuita, en su plataforma, con lo que se facilita el consumo de la cinematografía mexicana. Y es precisamente en este sitio donde se el mes pasado se estrenó el largometraje documental ‘‘Guerrero’’, el cual narra la situación que viven hasta el día de hoy las comunidades rurales de dicho estado, en donde se ha abandonado la esperanza en el gobierno, y se ha recurrido a la organización entre civiles para poder defenderse de los grupos violentos que han pactado con la policía estatal y municipal.

Dirigido por Ludovic Bonleux, este documental se adentra en el turbulento mundo de las poblaciones donde la policía comunitaria ha tomado las riendas en los asuntos que respectan a la investigación de desapariciones forzadas, así como la coordinación de boicots electorales y manifestaciones en donde la gente se defiende con piedras y machetes.

Lejos de haber alcanzado un orden social, como estas brigadas guerrerenses que incluyen a hombres, mujeres, y niños de todas las edades, sufren conflictos internos que resultan en confrontaciones entre los mismos miembros de estas policías comunitarias, e incluso su separación en distintos grupos, que no hace más que dar señales vivas de la situación compleja que se vive en las zonas más afectadas por la violencia en nuestro país. No se debe desacreditar, sin embargo, el grandísimo esfuerzo que realizan los integrantes por mantener unida a la comunidad, y a los familiares de personas desaparecidas, que semana tras semana buscan y localizan distintas fosas, cuyos testimonios, llenos de una mezcla de impotencia y a la vez perseverancia, han quedado plasmados en esta obra cinematográfica.

Sin duda, este filme es difícil de ver, pero permite un acercamiento que va más allá de mostrar a grandes rasgos una problemática nacional, y decide retratar a la gente, esa misma gente que como nosotros, sufren por las condiciones de esta inseguridad que el Estado ha permitido con impunidad. Una perspectiva diferente, polémica y sin adornos se asoma en las imágenes de ‘‘Guerrero’’, la verdadera resolución de una guerra fallida que pretendía alcanzar la paz que el gobierno no pudo cumplir.