CiudadJaliscoLocal

Cumbre reunirá a jefes de Estado en Puerto Vallarta

Una histórica fotografía la de ayer entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

.

  •  Desde ahora, el atractivo encuentro representa una importante promoción para Puerto Vallarta.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

Una fotografía histórica fue tomada ayer por la tarde, y circuló en todos los horizontes de las redes sociales y medios de comunicación; se trata del actual presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, reunido y saludando de mano al nuevo presidente virtualmente ganador, Andrés Manuel López Obrador, primer ejecutivo nacional de izquierda que gobernará el país en más de 70 años.

Lo hicieron sin retrasos ni percances; temprano, en un automóvil compacto, un Jetta, Andrés Manuel recorría las calles de la Ciudad de México rumbo a Palacio Nacional, acompañado de los medios montados en motocicletas que lo seguían.

Previo a su encuentro, vio a Cuauhtémoc Cárdenas, quien le expresó su apoyo. Luego de este, declaró que la charla con el aún presidente mexicano fue “amistoso, productivo, porque se habló de la transición”. Que abordó todos los temas necesarios para acordar un ordenado cambio de poder y aseguró que hay confianza.

La noticia que ha impactado también, es que este no fue el último encuentro. Pues el próximo 24 de julio Peña y AMLO volverán a encontrarse. Será nada más ni menos que aquí, en Puerto Vallarta, en el marco de la Cumbre Mercosur – Alianza del Pacífico, que se llevará acabo ese día y el 25. Asistirán mandatarios de varios países de Sudamérica.

En esta cumbre AMLO acompañará al presidente Peña Nieto para tratar temas de cooperación económica, mediando el acercamiento de los integrantes del Mercosur, que son Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, con Colombia, Chile, México y Perú, que negocian desde hace meses la creación de un tratado de libre comercio en común.

A la par, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael “Mike” Pompeo viajará el 13 de julio a la Ciudad de México donde sostendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador.

Michel Temmer, presidente de Brasil, anunció particularmente su intención de reunirse con el próximo nuevo presidente mexicano: “conversé por teléfono hace poco con López Obrador y nos pusimos de acuerdo para encontrarnos en Puerto Vallarta, en México, durante la Cumbre Mercosur-Alianza del Pacífico”, dijo en Twitter.

Durante su campaña, López Obrador visitó una ocasión Puerto Vallarta, realizando un mitin frente a unas 3 mil personas en el malecón. Aquí prometió que volvería a visitar el destino turístico ya como presidente electo, “muy pronto”, y que como parte de su programa de descentralizar al país cambiaría la sede del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) a Bahía de Banderas.