Tras dar batalla al MC, Morena se consolida

Carlos Lomelí, con el liderazgo de la organización morenista en Jalisco.

.

  •  En breve integrará sus comités directivos municipales y estatales.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha consolidado suficientes votos para generar su registro en los municipios y a nivel estatal en Jalisco, por lo que a la brevedad procederá a consolidar sus comités directivos en ambas escalas, hecho inédito en el escenario político de nuestra entidad.

En el 2015, Morena no consiguió suficientes votos para ser un partido político validado por la autoridad electoral en el estado y por lo tanto desde entonces y hasta este proceso electoral no recibió recursos públicos locales. Sin embargo, luego del pasado domingo ha obtenido el segundo lugar en todos los municipios importantes de Jalisco y escaños en el congreso local, además de la victoria para Andrés Manuel como candidato presidencial en todo el estado.

Por este motivo, ayer tuvo lugar una primera reunión en la que el doctor Carlos Lomelí Bolaños, quien fue el candidato a la gubernatura por Morena, llamó a todos los candidatos a diputados y alcaldías a unirse y permanecer en el partido, pues se construiría el instituto político en Jalisco con todos ellos para generar una oposición que crezca con miras a la elección del 2021.

En este sentido, los morenistas buscarán integrar delegados, presidentes del partido en los municipios y operadores políticos amparados por la institucionalidad de sus siglas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con lo que podrían construir el partido en todo el estado, ya con recursos públicos propios.

Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta; también Tepatitlán y Lagos de Moreno, Ocotlán, La Barca, entre otros municipios; en casi todos Morena quedó como segunda fuerza, por lo que poseerá una gran cantidad de regidores en los cabildos que le harán frente a los ediles de Movimiento Ciudadano.

Según información obtenida por Vallarta Opina, a raíz de esta primera junta, en la que Carlos Lomelí obtuvo vía telefónica el visto bueno para tomar el liderazgo de la organización morenista para la integración del partido en Jalisco, es que se buscará la elección del presidente estatal, lo cual se definirá en próximos meses.