Quién y Qué

  • Ramiz Barquet... lo recordamos al cumplirse hoy el octavo aniversario de su fallecimiento. Dejó a Puerto Vallarta lo mejor de su arte.
  • Juan Vela Ruiz... los hoteles Velas Vallarta y Casa Velas, serán la sede de una reunión de estadistas, ministros y empresarios del más alto nivel en Latinoamérica.
  • Lily Téllez... la popular conductora de televisión ganó la senaduría por su natal Sonora.
& Andrés Manuel López Obrador estará en Puerto Vallarta con Enrique Peña Nieto; ambos participarán en los trabajos de la reunión de la Alianza del Pacífico que congregará aquí a presidentes y secretarios de Estado de varios países latinoamericanos, incluyendo a Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano & Tendrá Puerto Vallarta una semana espléndida en ocupación y derrama económica & El circo político: famosos que no llegaron; hijos de políticos que no alcanzaron.

.

QUE luego de la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto y el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se dio a conocer ayer que el próximo 24 de julio ambos viajarán a Puerto Vallarta para mantener una reunión en el marco de la Alianza del Pacífico. López Obrador precisó, en conferencia de prensa, que la invitación la recibió del Presidente Peña Nieto y él aceptó.

QUE la reunión contará con los representantes de los países de Chile, Colombia, Perú  y México, entre otros, en el que se discuten temas sobre las iniciativas económicas y el desarrollo entre las cuatro naciones de América Latina, y otros países y organismos internacionales que han sido invitados a esta cumbre de jefes de estado que otorgará a Puerto Vallarta una valiosa promoción internacional por la considerable cantidad de medios de comunicación que realizarán la cobertura de la reunión.

QUE Puerto Vallarta vivirá una semana espléndida con motivo de la realización de esta cumbre de jefes de estado, de ministros y de empresarios. Del 20 al 26 de julio, Marina Vallarta será convertida en un auténtico “búnker” tomado por el Estado Mayor Presidencial entre otros organismos de seguridad.

Los integrantes de las numerosas delegaciones asistentes a la cumbre, los invitados especiales y los periodistas que harán la cobertura de esta magna reunión, llenarán los hoteles de Marina Vallarta y propiciarán una derrama económica importante en varios sectores de la economía vallartense. Los hoteles sede son el Velas Vallarta y el Casa Velas, cuyo vice presidente administrativo, Juan Vela Ruiz, ha manifestado la importancia que para Puerto Vallarta tiene la realización de esta cumbre.

QUE el Centro Internacional de Convenciones que dirige Yolanda Cisneros, será también la sede de esta reunión de los países que integran la Alianza del Pacífico.

.

EN RECUERDO A RAMIZ BARQUET EN EL OCTAVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

QUE este día se cumplen ocho años del fallecimiento de Ramiz Barquet, un hombre excepcional, un escultor virtuoso, apasionado de las artes, que dejó a Puerto Vallarta lo mejor de sus obras. Fue colaborador editorial de VALLARTA OPINA al escribir semanalmente una columna que fue muy leída. Estuvo casado durante varios años con Nelly Galván-Duque, una de las mujeres personajes del Puerto Vallarta contemporáneo.

.

EL CIRCO POLÍTICO

QUE Morena gobernará a 56 millones de mexicanos. En la elección ganó cinco gobiernos estatales y 252 alcaldías que representan casi la mitad de la población del país…QUE el PRI perdió en el municipio de Atlacomulco, cuna de Enrique Peña Nieto y del priismo del Estado de México. De hecho, Morena, el partido de López Obrador ganó también en otros bastiones históricos del tricolor. Morena y sus aliados conformarán bloques mayoritarios en ambas cámaras del Congreso federal. Aunque parezca difícil de creer, el priismo logró por mayoría sólo un escaño al Senado y 15 de 300 distritos. Es decir, México se tiño de color guinda…QUE de los 27 congresos locales que se eligieron el pasado domingo, Morena lleva la delantera en 18…EN cuanto a las alcaldías en la Ciudad de México, Morena y sus aliados ganaron 11 de 16 alcaldías. Es decir, en la capital del país como en el resto de México, se diluyó el poder del PRI, del PAN y del PRD.

QUE fueron varios los famosos que no alcanzaron a ser o alcaldes o legisladores: Felipe el “Tibio” Muñoz, Ausencio Cruz, Leticia Calderón, Ernesto Laguardia y Gabriela Goldsmith mientras que algunos hijos de políticos importantes tampoco alcanzaron curul: José Carlos Lozano Rivera, Mariano González Aguirre, Agustín Basave Alanís y Rosario Piedra Ibarra…ASIMISMO fracasaron los llamados candidatos sin partido, los independientes, entre ellos Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente de México, Felipe Calderón…

QUIEN si ganó su senaduría por su natal Sonora, fue la conductora de televisión Lily Téllez, quien ya desde ahora se apunta para buscar la candidatura de Morena al gobierno sonorense.

QUE de acuerdo al conteo de las actas finales, Morena y sus partidos aliados aventajan en capitales de estado y urbes importantes. Esta ola de alcaldías en favor de los guindas no tiene antecedentes para un partido de oposición.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: seguramente el joven político César Abarca ya reflexionó y meditó sobre su futuro inmediato. Una vez que perdió la diputación federal en un escenario que nunca estuvo contemplado, ¿qué sigue para uno de los muy pocos priistas vallartenses que mantienen un capital político importante?