¿Qué vas a ser?

Por Humberto Aguilar

.

Laureano Brizuela, autor y cantante argentino, hace más de 25 años se fue de México cuando el SAT lo obligó a pagar –en 1991- millones de pesos en impuestos, quizá pensó que el éxito lo iba seguir cobijando en Argentina, su país natal, lo que no ocurrió.

Recuerdo que por aquellos años –en 1993- surgió el autor de una pegajosa canción de “Nene, nene, nene qué vas hacer cuando seas grande”, pieza de otro argentino: Miguel Mateos.

Laureano Brizuela regresó a México, en donde se le recuerda con cariño e inició una serie de presentaciones en la capital azteca.

Esa pregunta de ¿qué vas a hacer cuando seas grande? Es importante. La viven ya millones de jóvenes que creen en el nuevo gobierno y las promesas de Andrés Manuel López Obrador. Promesas reiteradas en la triunfal presentación en el zócalo. A esos jóvenes que ya tienen 20, 25 años o más, que han dejado de ser “nenes” y han pasado a ser “ninis” van a recibir mensualmente 1,200 pesos y la oportunidad de estudiar, de movilizarse en la capital con una tarjeta que les permite viajar sin pagar boleto.

Veinte años después de aquella pegajosa melodía, familias mexicanas crían a sus nuevos nenes a los que conviene la pregunta de ¿qué vas a ser cuando seas grande?

En casa tenemos dos: Sirius Benjamín, de siete años, que regresó orgulloso de su colegio Fernández de Lizardi con dos condecoraciones que avalan su éxito en el idioma español y en el idioma inglés. En tanto, su hermanito Mateo apenas cumple un año este 25 de julio. Lo que quiere ser Benjamín es creador de robots, le entusiasma la robótica y le fascinan los dinosaurios, conoce los nombres de las diferentes especies.

Lo que va a hacer cuando sea grande posiblemente sea otro su destino en la medida que continúe con éxito en su escuela hasta llegar a ser un profesionista.

Cientos de niños vallartenses estudian en su respectiva escuela posiblemente con sueños y ambiciones a cumplir cuando sean grandes, parte del éxito en esos sueños lo tienen en sus manos el sistema de la educación.

En todas las escuelas hay carencias enormes, incluso en los colegios donde los padres de familia tienen que cubrir una cuota mensual y pagar además los tres meses de vacaciones de cada maestra.

En las escuelas de la ciudad se carece de cocina, se carece incluso de mesa-bancos especialmente en las escuelas rurales donde la atención a niños y maestros es totalmente deficiente.

¿Qué van a hacer nuestros niños en 20 años? es difícil conocerlo, pero sobre todo la mejor recomendación a los padres de familia es que cuiden sus estudios, que reclamen esas ayudas que ofreció el nuevo presidente de México que a partir el primero de diciembre tendrá en sus manos el gobierno de nuestro país.

López Obrador dijo que dejará las puertas abiertas para que el pueblo le reclame si no cumple sus promesas.

.

LES ECHARON MONTÓN

En las recientes elecciones, en la suma de votos para los candidatos independientes, las autoridades del INE les echaron montón al sumar los votos de las alianzas a los candidatos, de tal suerte que Pedro Kumamoto, que obtuvo miles de votos perdió su lugar en el Senado del país, por esa suma de votos a los candidatos de las alianzas, especialmente a los de MORENA que van a tener mayoría en las dos bancadas.

En declaración personal, Pedro Kumamoto dio a conocer cómo perdió su lugar en el Senado. Declaró además que no buscara ocupar un cargo público, pero dijo que va a enarbolar la bandera de la oposición para reclamar cuando las promesas, tanto del gobierno federal como el de Jalisco, no las cumplan.

Posiblemente le ha pasado lo mismo a la joven Susana Gabriela Velasco, que también buscó un lugar en el Congreso de Jalisco por la vía de la independencia, pero al sumarse los votos de los partidos en coalición también la deja fuera de un lugar.

Ignoramos los pasos que va seguir Susana Gabriela, pero debemos estar pendientes de lo que decida hacer y la apoyaremos en lo que sea posible. Por supuesto que lo ideal sería que se mantuviera en la lucha independiente para no defraudar a esos 10 mil ciudadanos que creyeron y votaron por ella.