Rechaza juez petición para bloquear ley “santuario” en California

Información de Notimex
Los Ángeles

.

Un juez federal rechazó hoy la petición del gobierno del presidente Donald Trump para bloquear la ley “santuario” de California, al negarse a impedir que esta entidad continúe limitando la cooperación de las policías locales con los agentes de inmigración.

El juez John A. Méndez, de la Corte Federal para el Distrito Este de California, emitió este jueves un dictamen en el que rechaza la posición de la administración Trump de que la legislación de California representa un intento para obstaculizar la aplicación de la ley federal de inmigración.

“El negarse a ayudar no es lo mismo que obstaculizar. Hacerse a un lado no equivale a interponerse en el camino”, escribió Méndez en el dictamen.

El juez también confirmó la legalidad de una segunda ley de California, que permite al procurador general del estado visitar los centros federales de detención de inmigrantes.

Sin embargo, Méndez rechazó parte de una tercera ley estatal, que impone multas a los empresarios privados que voluntariamente permiten a los agentes de inmigración en sus lugares de trabajo.

El dictamen fue emitido luego de haber celebrado una audiencia el 20 de junio pasado en la que escuchó los argumentos de los abogados federales y estatales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso en marzo pasado una demanda contra las tres leyes aprobadas en 2017 en California, que limitan la capacidad de los funcionarios gubernamentales y de los empleadores para ayudar a los agentes federales de inmigración, y le da al estado el poder de revisar las condiciones en las instalaciones donde son detenidos los inmigrantes.

Una de las leyes, la ley SB 54 convierte a California en lo que muchos consideran un estado “santuario” para los inmigrantes, al legalizar y estandarizar las políticas de no cooperación entre las agencias policiales de la entidad y las autoridades federales de inmigración.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron el mes pasado que el estado no tenía derecho a interferir con la aplicación de la ley de inmigración.

Sin embargo, el fallo del juez Méndez señala que debido a que el Congreso no había requerido explícitamente la cooperación estatal o local, la administración de Trump no puede bloquear lo que de otro modo sería la cancelación de un esfuerzo voluntario.

“La SB 54 no agrega ni resta ningún derecho o restricción a los inmigrantes”, escribió el juez. “Los inmigrantes sujetos a expulsión continúan sujetos a remoción. La SB 54, en cambio, dirige las actividades de la aplicación de la ley estatal, que el Congreso no ha pretendido regular”.

El juez tampoco encontró ninguna justificación legal para bloquear la Ley 103 aprobada por la Asamblea Estatal, que abre nueve centros de detención en California para que sean inspeccionados por funcionarios estatales.

Sin embargo, Méndez si limitó un tercer estatuto. El juez dictaminó que el Proyecto de Ley de la Asamblea 450, que prohíbe a los dueños de negocios permitir voluntariamente que agentes federales inspeccionen sus sitios de trabajo, no debería haber impuesto multas de hasta dos mil dólares a los empleadores.

La ley federal de inmigración no permite “sanciones adicionales a los empleadores” más allá de las impuestas por el Congreso, escribió el juez.