CiudadJaliscoLocal

Vallarta, a 6.5 horas de México

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo ayer en Guadalajara, en donde habló de la obra carretera de esta región. Estuvo acompañado por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

.

  •  La obra carretera de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta y otros proyectos permitirán acercar al turismo de la capital del país a la costa de Jalisco y Nayarit en menos de siete horas.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Una vez concluida la importante obra carretera de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta –en la ruta Jala-Compostela-Las Varas-Bucerías-, el turismo de la Ciudad de México podría quedar a tan solo seis horas y media.

Esas son las previsiones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que esta importante obra carretera se verá complementada con otras obras en Jalisco –como el macrolibramiento de Guadalajara- que permitirán acortar las distancias entre la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, a tal grado de permitir hacer ese recorrido en solo seis horas y media, algo que se antojaba inimaginable.

Gerardo Ruiz Esparza dijo también que la carretera vía corta a Puerto Vallarta, en el tramo que va de Compostela a  Las Varas, quedará terminado hasta el último trimestre del año.

Reconoció que este tramo tiene meses de retraso, pues en diciembre pasado se anunció que estaría listo en abril; sin embargo, una serie de problemas técnicos retrasaron su apertura y ahora será hasta fines de año cuando sea terminado y abierto a la circulación.

“Se tuvieron unos problemas del derecho de vía, algunos problemas de amparos, problemas de solucionar, en fin, tiempo, pero hasta Las Varas se termina a finales de septiembre o principios de octubre”.

.

DINERO ASEGURADO

El último tramo, que va de Las Varas hacia Puerto Vallarta, no estará listo antes de que termine la administración federal. Sin embargo, el funcionario federal aseguró que el recurso para el resto de la obra está asegurado.

“Lo que es a Puerto Vallarta, ya está la concesión dada, ya está trabajando la concesionaria en el proyecto, había unos problemas ambientales, porque es una zona muy rica en humedales y cuestiones medioambientales, también en fauna terrestre, pero bueno, el punto es que ya está todo dado para que se haga la obra”.

Indicó que la obra no sólo beneficiará a Jalisco y Nayarit, sino también al resto del país, pues el tiempo para llegar a Puerto Vallarta desde la Ciudad de México se reducirá a seis horas y media.

.

ESPECIFICACIONES DE LA OBRAS

Cabe recordar que la nueva autopista corta recortará el tiempo de recorrido entre Guadalajara y Puerto Vallarta a sólo dos horas y media.

La apertura del primer tramo que va de Jala a Compostela, que tiene una extensión de 67.9 kilómetros (de un total de tres tramos y 183 Kilómetros) fue abierto el 8 de abril de 2017.

Este primer tramo consta de dos carriles por sentido con acotamientos laterales y ahorra 30 minutos entre Jala y Compostela; y entre Guadalajara y Vallarta reducirá el tiempo en 1 hora. Esto podrá variar de acuerdo a si es temporada alta o baja.

Se trata de una obra compleja porque pasa por la zona montañosa de la sierra de Vallejo, catalogada como zona del jaguar, razón por la cual se ha trabajado a una velocidad diferente, pero el compromiso está sobre la mesa por orden del gobierno federal.

Las obras están específicamente sobre el tramo carretero que va desde Jala (Nayarit) hasta Bahía de Banderas; abarcan una longitud de 183 Kilómetros (169 km de la troncal y el resto de los ramales) y tendrá un costo aproximado de 13 mil millones de pesos.

Tan sólo el tercer tramo de la nueva autopista que va de Las Varas, Nayarit a Nuevo Vallarta se reducirá de 95 kilómetros a 85.8 kilómetros, y el tiempo se acortará en 50 minutos para que ahora sea únicamente 1 hora.