Llaman a trabajar por Fiscalía independiente

Clemente Castañeda, legislador de Movimiento Ciudadano.

.

  •  El ganador de la elección al Senado en Jalisco apostó por una reestructuración del sistema de procuración de justicia.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Después de que Andrés Manuel López Obrador descartará impulsar una Fiscalía independiente del Poder Ejecutivo, diversas voces se han manifestado en contra.

El ganador de la elección al Senado en Jalisco, Clemente Castañeda, dijo que “la transformación del régimen político pasa, necesariamente, por la reestructuración del sistema de procuración de justicia y por tener fiscalías plenamente autónomas tanto a nivel nacional como local”.

Castañeda menciona que por ello está convencido que “para combatir la inseguridad y la impunidad, para abatir la corrupción, y para hacer frente a la crisis de derechos humanos que vive el país, necesitamos una Fiscalía que sirva, que sea independiente y que sea eficaz. Bajo esta lógica es que desde la Cámara de Diputados detuvimos el pase automático del ‘fiscal carnal’ e impulsamos la reforma al artículo 102 Constitucional que respaldan centenares de asociaciones civiles, organismos internacionales, especialistas y académicos”, todo dentro de sus futuras labores legislativas en la Cámara alta.

El futuro senador también hizo un llamado a López Obrador para que “reflexione sobre esta postura y se abra la discusión para avanzar en las reformas necesarias para tener una Fiscalía que sirva y que sea plenamente autónoma, porque no podremos empezar a hablar de un cambio de régimen si no entramos a una discusión de fondo sobre nuestro modelo de procuración de justicia”.

.

LOMELÍ PIDE TRABAJAR RUMBO AL AÑO 2021

Por otra parte el ex candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, se reunió con militantes y seguidores a los que hizo un llamado para comenzar el trabajo pensando en las elecciones del 2021. Además los alentó a convertir al partido en la primera fuerza política del Estado.

Acompañado de miembros ganadores a cargos públicos y ex candidatos, agradeció “el apoyo que brindaron en esta campaña y el trabajo realizado para lograr el objetivo principal de llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México”. Informó que el conteo final le dio al tabasqueño un millón 456 mil votos tan sólo en Jalisco, Entidad en la que ganó.

También adelantó que a pesar de que aún continúan conteos en los consejos distritales, pueden confirmar que Morena tendrá “nueve diputados al Congreso del Estado, y en la primera circunscripción federal, cinco de 15 legisladores son de esta Entidad”.

“Hoy México ya inició su cuarta transformación, hoy estamos en ruta del cambio de rumbo para este país, y Andrés Manuel López Obrador era la única opción que se debería haber tomado hace muchos años para gobernar al país”, enfatizó Carlos Lomelí.

Invitó a la militancia a “no romper la esperanza y a trabajar desde mañana para que el partido logre el triunfo electoral en los próximos comicios en los 125 municipios y los distritos locales”.

Finalmente, recordó su partido se convirtió en la principal corriente política del país, a diferencia de la fuerza que impulsó a Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano, que podría perder su registro a nivel nacional.