Concluirá en noviembre negociación de TLCAN, estima Larry Rubin

Información de Notimex
México

.

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, confió en que hacia finales de noviembre próximo, antes del cambio de gobierno en el país, se tenga un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tenemos la expectativa de que (el acuerdo comercial) se acabe de negociar antes de que entre el virtual ganador de las elecciones” en México, argumentó después de asistir a la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizada en el poniente de la Ciudad de México.

Señaló en entrevista que lo anterior le permitirá al gobierno entrante empezar a trabajar en otros acuerdos y tratados comerciales importantes, sin que tenga un desgaste innecesario por el TLCAN.

Rubin dijo que también resulta positivo el hecho de que continúe el actual equipo negociador de la admininistración federal y el llamado “Cuarto de Junto”, equipo asesor que acompaña al gobierno mexicano en la negociación comercial, hasta culminar la transición.

Reiteró que el acuerdo comercial no sólo es importante para México, Estados Unidos y Canadá, sino también para el presidente Donald Trump en términos políticos, pues la elecciones de noviembre próximo en el vecino país son clave para la continuidad del TLCAN.

Con el hecho de que México, Estados Unidos y Canadá sigan con los trabajos se ofrece un mensaje político importante para el país vecino del norte y “es un buen voto para el comercio, para la próxima elección”, a pesar de que aún hay temas controversiales en el proceso de modernización, apuntó.

“Aunque no es una tarea fácil, Estados Unidos tiene la consigna de que el TLCAN sea aprobado. Hay una gran interés por parte de senadores y gobernadores fronterizos”, mencionó.

Por otra parte, el republicano se mostró contento por la reunión que el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sostendrá el próximo viernes con Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que entre ambas partes hay un enorme interés de consolidar una relación a partir de ese encuentro, el cual tendrá lugar en la casa de campaña del candidato ganador de las elecciones del pasado 1 de julio.

“Buscaremos que sea todo un éxito y se pueda plantear, de los dos lados, las necesidades y los objetivos que puedan hacer que esta próxima administración tenga no solo la administración institucional ya creada, sino también una relación personal entre los dos mandatarios”, finalizó.