Finanzas sanas impulsan el crecimiento de Bahía

  • Carlos Virgen Fletes, tesorero municipal.
  • Jaime Cuevas Tello, alcalde de Bahía.
  •  A 9 meses de la presente administración municipal se han optimizado los recursos y, lo más importante, es que se ha recuperado la confianza de la ciudadanía.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

A nueve meses de haber asumido el cargo, el ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezado por el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, ha logrado estabilizar las finanzas, aunque no se ha alcanzado el equilibrio, reconoció el tesorero municipal, Carlos Virgen Fletes.

Explicó que durante la presente administración lo que se busca es optimizar los recursos, de manera “eficiente y eficaz”, porque no se trata de “comprar por comprar” sino destinar los recursos a los rubros que la sociedad necesita.

Carlos Virgen reconoció que las finanzas siguen presionadas porque se continúan liquidando laudos laborales y mercantiles de administraciones anteriores, y pese a eso hasta el momento no ha sido necesario acudir a créditos externos, no ha sido necesario acudir a fuentes de financiamiento.

No obstante comentó que dentro del presupuesto de la Ley de Ingresos se preveen fuentes de financiamiento “las que nos permite la ley que equivale hasta el 6 por ciento de los ingresos y se pueden considerar financiamientos y están contemplados hasta la reestructuración de la deuda que hasta el momento no la hemos movido”.

Dijo que la deuda que tiene el ayuntamiento de largo plazo que quedó a diciembre de 2017 en 213 millones y “sabemos que hay el compromiso del pago de manera mensual de amortizaciones de 450 mil más los intereses que son más o menos dos millones y medio dependiendo de la tasa y va de 2.5 a 2.7 millones y en ocasiones más o menos estamos pagando en números redondos tres millones de amortizaciones con sus respectivos intereses”.

Eso en cuanto a la deuda de largo plazo, porque además se tiene la deuda a proveedores que se arrastra de administraciones pasadas, deudas con contratistas, deudas de impuestos federales, de la UAN con hacienda, que suman pasivos a corto plazo “algo elevados”.

.

MEJORA LA CALIFICACIÓN

Lo que se busca en la presente administración es disminuir los pasivos para lograr el saneamiento de las finanzas del municipio. “Tenemos hasta ahorita cerca del primer año de trabajo a más o menos 9 meses cumplidos que se han mejorado las calificaciones de las calificadoras e incluso el último reporte de HR una de las calificadoras, Bahía de Banderas pasa en 2017 de “HRBB Estable” a “HRBB Positiva”, o sea se incrementó”.

Explicó que “eso nos indica que se están mejorando las finanzas del municipio, entonces lo que ha despertado está administración en primer lugar es generarle confianza a la ciudadanía con el pago de sus impuestos y segundo, generar confianza a los proveedores de liquidar oportunamente sus servicios o sus artículos que puedan tener en relación con el ayuntamiento”.

En este sentido la indicación del presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello es cumplirle tanto al SAT y afortunadamente “en estos cinco o seis meses que hemos cerrado, hemos pagado puntualmente los enteros que dependiendo de las quincenas ascienden a dos millones seiscientos mil pesos mensuales de retenciones”.

Puntualizó Virgen Fletes que así se está cumpliendo con las indicaciones del alcalde de cumplir con todos… Pero en lo personal, dijo el tesorero, “siempre ha dicho que el comportamiento de las finanzas nos marca la pauta para cumplir con todos”.

.

OPTIMIZAR RECURSOS

Por eso en esta administración se busca optimizar los recursos, administrándolos de manera eficiente Y eficaz y no nada más comprar por comprar. Sino el hecho de optimizar es comprar exactamente lo que se necesita, nada más…

La idea es no tener gastos o “compra de artículos para tener almacenados porque realmente la misma deuda que tenemos como municipio no nos da como para tener esa posibilidad. Además, dijo que a pesar de los compromisos se lograron adquirir 41 autos, 29 autos Versa, 10 camionetas Toyota, dos coches Ford, Eco exportación”.

Esto se hizo porque prácticamente la administración si los necesita, y no son un lujo sino que se requieren para el cumplimiento de los servicios que presta el gobierno a la comunidad o a la ciudadanía, porque en septiembre de 2017 prácticamente los camiones de la basura estaban tirados y para prestar el servicio se tuvo que contratar volteos para poder dar el servicio de recolección.

Por eso la administración que encabeza el doctor Jaime Cuevas si “nos ha hecho mucho énfasis en que todos los directores estemos en atención a la ciudadanía para prestar como municipio un buen servicio, esa es la razón de la adquisición de los autos y fueron asignados a quienes realmente los necesitan…”.

En cuanto a obras alguien puede decir que son pocas obras las que se han generado, pero hay que ver que la carga que traía el municipio era muy pesada. Por ello lo más importante fue recuperar la confianza de la sociedad, por eso salieron los programas de condonación de accesorios al cien por ciento en los primeros cien días.

Siempre ocurre que en un ejercicio fiscal de un municipio los primeros meses son muy bajos en recaudación y nosotros llegamos en esa parte no, y con notarios e incluso algunas de las empresas que nos apoyaron y logramos salir esa parte de los tres primeros meses de 2017 e incluso se le cumplió a los trabajadores con el pago de su aguinaldo al Sutsen y se tuvo el caso de Seguridad Pública recuerdo que les pagamos alrededor de 200 millones de pesos y se pudo recurrir al financiamiento.

.

FINANCIAMIENTO NECESARIO

El financiamiento se solicitó a cabildo de manera preventiva en diciembre para el caso de que fuera necesario. No sé ejercicio e incluso hasta hace poco también hace dos semanas se volvió a solicitar, y es una manera de cumplir con ciertos compromisos con quienes estamos en un corto plazo, pero pese a todo las finanzas tienen un comportamiento que nos permite la operatividad del municipio…

Ahora este financiamiento que se solicitó hace dos semanas a un año así que estamos en el tenor de que no lo vamos a heredar a otra administración porque se liquidará en la presente administración. “Es lo que estamos buscando prácticamente”.

Espero que en el próximo ejercicio julio 2017-julio 2019 mejore la calificación aún más, ya que se ha logrado recuperar la confianza de la sociedad, aunque no se alcanza plenamente el equilibrio en las finanzas, pero están “más estables” y los recursos disponibles se destinan dónde la sociedad los requiere.