Kumamoto no descarta crear un partido político

Pedro Kumamoto dijo que formar un partido político es una de las opciones que su equipo de colaboradores le ha sugerido.

.

  • ¿ Dice que es una de las alternativas a seguir para mantenerse vigente en los años que vienen.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

Luego de la masiva derrota que sufrieron los candidatos independientes de su plataforma “Wikipolítica”, el diputado sin partido con licencia Pedro Kumamoto afirmó que formar un partido político es una de las opciones que su mismo equipo” le ha sugerido entre otras alternativas a seguir, para los años que vienen.

Esto en una entrevista con la televisora Ocho TV en el marco de un acto de reconocimiento que Kumamoto realizó a todos los que participaron en su movimiento durante las campañas. Sin embargo, dijo que por ahora no tomará decisiones pues no lo considera el momento oportuno.

“Lo que he escuchado en el equipo son los dos puntos de vista: continuar independientes o formar, por qué no, una agrupación o un partido. Yo lo que podría decir es que ninguna opción se descarta por sí sola (…) Lo que no está en juego es que sigamos en la política, se los puedo asegurar”, dijo el político aún independiente.

.

TERRIBLE DERROTA A LOS WIKIS

Dicho rumbo, el de formar un partido, señaló requiere de muchas consideraciones pues “debe de involucrar a muchas personas. Debemos de consultar, de pensar todas las aristas de esta decisión”. Cabe mencionar que, en Jalisco, Wikipolítica propuso a 8 candidatos independientes a diputaciones locales y 3 a federales, además del propio Kumamoto al Senado.

Ninguno logró llegar; solo Susana Ochoa, del Distrito 10 local quedó en segundo lugar junto a Rodrigo Cornejo a la federal del mismo y Pablo Montaño del 8. Los demás, habrían alcanzado terceros lugares, rezagados por los candidatos de las coaliciones “Por Jalisco al Frente” (PAN-PRD-MC) y solo Movimiento Ciudadano, y “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social).

Aquí en el Quinto Distrito, por ejemplo, el ganador de la diputación local fue el emecista Luis Ernesto Munguía, con el 30% de los votos, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares. Seguido de Bruno Blancas, de Morena-PT-Encuentro Social, muy cercano con el 28%. La candidata de Wikipolítica, Gabriela Velasco, obtuvo únicamente el 8% de los sufragios, aún incluso por debajo de la priista Violeta Becerra.

En cuanto a la candidatura que tenían el propio Pedro Kumamoto y la vallartense Juana Delgado como fórmula al Senado de la República, esta se quedó en tercer lugar por debajo de los ganadores, Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda de la coalición PAN-MC-PRD, y de Morena-PT-Encuentro Social, de quien alcanzó la tercera senaduría María Antonia Cárdenas, gracias al principio de primera minoría.

Tras haberse concluido los cómputos distritales, no hubo ningún cambio para los “wikis”, pues todos quedaron sin escaños en ningún poder público. Sin embargo, el Pedro Kumamoto a anunciado que no dejará la política y piensa en participar en la elección el 2021.

.

INDEPENDIENTES VALLARTENSES

Entre los 5 candidatos independientes que había para la alcaldía de Puerto Vallarta, no se reunieron ni 6 mil votos. Ninguno de ellos logró tener la posibilidad de asumir una regiduría en el cabildo del Ayuntamiento, pues los partidos que compitieron les quitaron esa posibilidad.

La alcaldía y 13 regidurías corresponderán a Movimiento Ciudadano, Morena y PT, PRI y PAN; ninguno de los candidatos sin partido obtuvo propiamente ni la cantidad equivalente en votos de firmas que les exigió la autoridad electoral para validar sus candidaturas.

Luis Alberto Alcaraz López, Máximo Martínez Aguirre, José Francisco Martínez Gil, Francisco Romero García y Luis Fernando Robles, reúnen entre ellos alrededor de 5 mil 500 sufragios, por lo que no estuvieron ni cerca de alcanzar regidurías por la vía de la repartición plurinominal.